Berni con "chiche nuevo": compró un helicóptero Airbus por 30 millones de euros

El Ministerio de Seguridad realizó una "Contratación Directa" de un modelo EC-225 para la Prefectura Naval Argentina por un costo de 30.692.804 de euros que se pagará durante este año y 2015 y que suplantará al que se utiliza desde 1980. Quizá este verano el "superministro" controle las costas argentinas colgado del estribo como lo hizo mientras desalojaba la Panamericana

Si este verano está de vacaciones en la costa argentina y ve un moderno helicóptero color naranja cruzando el cielo a toda velocidad no crea que es "sciolismo" haciendo campaña con su "ola naranaja". Pero no va a estar muy alejado de la realidad.

Se tratará del nuevo helicóptero que el Ministerio de Seguridad que comanda María Cecilia Rodríguez pero que tiene al teniente coronel Sergio Berni como su principal referente, adquirió para Prefectura, fuerza que utiliza el color naranja.

Mediante la Decisión Administrativa 1005/2014, se aprobó la "Contratación Directa por Adjudicación Simple por Exclusividad N´ 04/20142" de la Prefectura Naval Argentina para la adquisición de un helicóptero pesado de búsqueda y rescate "marca Airbus Helicopters modelo EC-225".

La compra parece ser una buena decisión si se tiene en cuenta que la fuerza es la encargada de velar por el control de la frontera marina y de las 200 millas naúticas. Y más si se observa el tipo de modelo adquirido, que parece ser el más utilizado por fuerzas similares en la región y en diferentes países del mundo.

Lo llamativo es que el ministerio en donde se desempeña el "superministro" aprobó el pliego de contratación directa con la firma Airbus Helicopters S.A.S para una operación de -2treinta millones seiscientos noventa y dos mil ochocientos cuatro euris (¥ 30.692.804.00) por ajustarse a lo solicitado" y, principalmente, por ser "su precio conveniente".

Según el artículo cuarto de la Decisión cuenta con cinco artículos el gasto será imputado a las partidas de la Prefectura para los ejercicios 2014 y 2015.

A la hora de explicar el por qué de la contratación directa, la norma explicita que en la apertura de sobres que se realizó el pasado 7 de octubre el único oferente fue Airbus.

El helicóptero es de última generación y según la empresa fabricante hay 11 modelos en todo América que están en proceso de reconversión.

Asimismo, especifica que este es un helicóptero de 11 toneladas que integra todas las últimas innovaciones tecnológicas. "El EC225 es la última evolución de la familia Super Puma. Los beneficios EC225 de la experiencia acumulada por los casi 1.000 aviones de esta familia entregados a unos 100 operadores. Con más de 300.000 horas de vuelo, capaz de misiones en todas las latitudes y en todas las condiciones de vuelo".

La familia Puma en su modelo SA330 es la nave que viene operando la Prefectura desde 1980.

A la hora de explicar el por qué de la conveniencia de adquirir un helicóptero Airbus en vez de optar, por ejemplo, por la constructora Sikorsky que es la marca del helicóptero que utiliza diariamente la presidente Cristina Fernández de Kirchner; la norma apunta a que existe una "familiarización con el mantenimiento de estas aeronaves, por parte del personal técnico y mecánico de vuelo".

Por todo esto es que quizás pueda ver este verano, entre los aviones que llevan publicidades de espectáculos teatrales, restaurantes y eventos veraniegos, a "Super Berni" colgado de uno de sus costados como lo supo hacer mientras controlaba los cortes en la Panamericana.

Temas relacionados
Más noticias de Sergio Berni

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés