Los fraudes financieros más famosos de la historia

El economista Matías Tombolini reconstruye en Ladrones las estafas económicas más resonantes de todos los tiempos, entre ellas, el caso Madoff. ¿El patrón común? Un Estado que no regula como debe y deja huecos para vulnerar la ley.

Cuando se escucha la palabra ladrones, el prejuicio general, los asocia con gente de bajos recursos económicos y que utiliza esta práctica para cubrir necesidades insatisfechas. Sin embargo, en el último siglo y sobre todo con el auge del capitalismo, cobraron importancia otro tipo de delitos en los que estaban involucradas mega sumas de dinero y actores que pasaban desapercibidos. Hablamos de empresarios, profesionales, académicos, hombres de distintos rubros que, utilizando distintos artilugios, estafaron personas físicas y jurídicas por el solo hecho de la codicia.

El economista Matías Tombolini, en su reciente libro Ladrones, hace un repaso por los hechos más resonantes a nivel mundial.

El consultor y columnista del diario El Cronista se adentra en las tramas más oscuras de corrupción que sacudieron a la opinión pública y de manera contundente revela detalles que muchas veces, en la vorágine de la información, se pierden.

Bernard Madoff y por qué la codicia es mala consejera

(Fragmento del capítulo 7 de “Ladrones”)

En diálogo con 3Días, Tombolini cuenta cómo fue que se le ocurrió escribir este libro y cuáles son las historias que más le llamaron la atención.

"La idea surgió a partir de una serie de informes que realicé el año pasado para la radio. Comencé principalmente por la repercusiones del caso Bernard Madoff, pero luego fueron surgiendo otras historias", indica.

Según el autor, a medida que el lector descubre nuevas historias y se entera de los pormenores de las estafas maestras, se da cuenta de que los argentinos no están al tope de la escala y que la corrupción también es parte de los países desarrollados. El texto desmitifica "la idea de que los chorros más importantes están en este país y la verdad es que si los ponemos en una escala, nosotros estamos en un segundo o tercer año de la secundaria y los grosos están haciendo cursos posdoctorales".

Tombolini detalla la historia de Carlos Ponzi, estafador de origen italiano, a quien más tarde se le atribuyó el "Esquema Ponzi", que consiste en pagarles a inversores, en un corto período de tiempo, con dinero de otros inversores que también serán estafados.

Además, cuenta cómo el estado de Texas, en los EE.UU. se quedó con una parte de México a comienzos de siglo y la mega estafa de Bernard Madoff y el reciente caso de manipulación de tasas en Gran Bretaña con la Libor. En este último caso, de dimensión mundial y que sigue generando repercusión, están involucrados los banqueros y financistas más prestigiosos del globo.

En todas las historias y de modo implícito, Tombolini deja entrever que existe un patrón común que se repite y que tiene que ver con un Estado que permite y deja huecos donde no hay regulación sobre ciertos temas y el estafador aprovecha. El libro, publicado por Paidós, ya está en todas las librerías y promete ser un éxito de ventas. Incluso el economista se aventura y no descarta una segunda parte con casos argentinos y latinoamericanos.

Temas relacionados
Más noticias de matias tombolini
Noticias de tu interés