VENCEN ALGO M S DE U$S 700 MILLONES DE LOS BONOS DISCOUNT

El último pago de deuda del año golpeará hoy las reservas del BCRA

El Banco Central había logrado frenar la sangría de reservas en diciembre. Pero el último día hábil del año le hará difícil cerrar el mes en números positivos

El nuevo titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, logró en poco más de un mes a cargo de la entidad frenar la caída de reservas que había escalado a una pérdida de u$s 500 millones por semana. Pero la estabilidad en las arcas de la autoridad monetaria será puesta seriamente en desafío hoy, cuando se paguen u$s 731 millones correspondientes al vencimiento de los bonos Discount en dólares y en euros.
Como resultado del cepo y la consecuente reducción de la oferta voluntaria de divisas, las reservas cayeron u$s 12.570 millones en lo que va del año. La tendencia, estable desde 2011, se aceleró en los últimos meses de 2013 a medida que se empezó a sentir la falta de divisas de exportadores que prefirieron ahorrar en especie a tener que liquidar los dólares que perciben a cambio de pesos.
Salvo por una levísima suba de u$s 43 millones en julio, las reservas cayeron todos los meses del año. En agosto volvió a números negativos y en septiembre aceleró hasta una sangría de u$s 1.937 millones (muy influida por pagos de deuda). Octubre marcó una pérdida de u$s 1.509 millones y noviembre fue récord para la era del corralito. Los u$s 2.433 millones que perdió el BCRA ese mes superan a la pérdida mensual más importante de todo 2011 (u$s 1.933 millones en agosto), año en que se instauró el cepo cambiario, precisamente para cuidar el nivel de reservas.
En diciembre, corrección de la suba del tipo de cambio mediante y gracias al aporte de divisas de Chevron y cerealeras, la salida se frenó.
Hoy, el BCRA usará sus reservas para pagar u$s 439 millones del Discount en dólares y otros u$s 291 millones de su par en euros.
El pago volverá difícil que el mes de diciembre termine en números positivos, ya que hasta la semana pasada las reservas subían unos u$s 20 millones en el período.
Es claro que las autoridades no pueden dormirse en los laureles de la estabilización de las reservas. Esta será una victoria provisional y meramente temporaria si el gobierno no se compromete de una buena vez a atacar los problemas de fondo. Y, a esta altura de los acontecimientos, no quedan dudas de que el problema macro básico y primario sigue siendo la inflación. De hecho, diciembre promete cerrarse con un inquietante aumento mensual superior al 3%, espoleado por las subas estacionales, analizó el economista Federico Muñoz en un informe.
El año que viene esperan vencimientos por u$s 6.500 millones, u$s 10.000 millones si finalmente se dispara el pago del cupón PBI, por lo que a Fábrega no le va a alcanzar con amesetar la caída de reservas y deberá contrarrestar con un ingreso fuerte de divisas la sangría.
Al ritmo del 6% mensual que el BCRA viene depreciando, alcanzaríamos un tipo de cambio de entre $ 7,6 y $ 8 recién entre marzo y abril de 2014. Adicionalmente, durante estos meses deberían comenzar a llegar los dólares provenientes de la liquidación de la cosecha gruesa quitando algo de presión sobre las reservas. Parafraseando al ex ministro, la clave en este caso será pasar el verano, analizó un reporte de Delphos Investment.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés