EL ESTUDIO FUE REALIZADO POR ISONOM A CONSULTORES

El 70% de los argentinos quiere un candidato que represente más cambio que continuidad

Macri y Massa lideran la opción de cambio, aunque un alto porcentaje quiere una gestión diferente pero que continúe al kirchnerismo y en ese rol, votarían a Scioli

Faltan 368 días para las elecciones presidenciales y una quincena de precandidatos busca seducir un voto volátil y por demás fragmentado. La oposición se reparte entre el PRO, el Frente Renovador y el FAUnen mientras la Rosada no tiene un heredero claro sino por lo menos ocho aspirantes a la sucesión de Cristina Fernández. En ese contexto, un estudio de Isonomía Consultores muestra que a pesar de no haber decidido el voto, siete de cada diez argentinos prefiere opciones que representen cambio (entre un cambio puro y más cambio que continuidad). Un 30% en cambio elige la continuidad (repartido entre la continuidad pura y más continuidad que cambio).
La encuesta constó de dos baterías de preguntas para relevar la intención de votos en las PASO y otra batería de preguntas para alumbrar el perfil de Daniel Scioli, Sergio Massa, Mauricio Macri y Julio Cobos en un escenario postprimarias y comparado con los últimos diez años de gestión. De los cuatro, según Juan Germano, Director de Isonomía, los tres primeros se mantienen en un triple empate desde hace cuatro meses. "Están conceptualmente en un empate en el que varían el primer lugar entre un 24 y un 27%" explica Germano y aclara que en ese pronóstico el resultado es incierto ya que la diferencia de votos entra en el margen de error estadístico.
Frente a ese final abierto, la consultora analizó las variables de cambio o continuidad respecto del gobierno de los Kirchner en los últimos tres períodos presidenciales.
Entre quienes prefieren un cambio (51%), Macri se lleva el 32% y Massa el 28% mientras que Cobos aparece en tercer lugar con el 14% y Scioli con el 12%.
Entre quienes piden más cambio que continuidad (el 18%), también Macri ocupa el primer lugar con el 31%; lo sigue Scioli con el 24% y luego Massa (23%) y Cobos (9%). En el otro extremo, el 11% respondió preferir más continuidad que cambio: el 56% ven en ese rol a Scioli. Finalmente el 19% prefiere un Presidente de continuidad respecto de Cristina Fernández y ven ocupando ese rol principalmente a Scioli (49%). Lo sigue en orden Massa (18%) y luego Macri (11%) y Cobos (6%).
En el análisis de Germano, "Scioli tiene una ventaja que es poder hablarle a una parte del electorado que otros no", lo sostiene al ver que que en la pecera de más cambio que continuidad tiene un alto porcentaje y no sólo en el rol de continuador del kirchnerismo por lo que el gobernador podría tener chances de crecimiento en la intención de votos en ese fragmento del electorado. En cambio, sostiene, "lo de Massa es muy interesante porque puede captar algo de cada lado pero no hacerse fuerte en alguno de los frentes puede generale problemas". Macri "evidentemente es visto como el cambio" aunque para ganar debería "hacerse más competitivo" en ese rol de manera de poder ampliar la brecha, analiza. "El voto de Cobos entre las PASO y la general puede migrar", advierte.
Otra conclusión del estudio es que cuando se pregunta a los votantes "si podrían votar a otro candidato además del propio, encontramos altísimos niveles de volatilidad, mostrando que si bien existe definición de voto, aún hay bajos niveles de convicción".
La encuesta fue realizada entre el 24 de septiembre y el 1 de oc tubre sobre 900 casos a nivel nacional.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés