Para los CEO, la Argentina vive el mejor clima empresarial de los últimos años

Una encuesta reveló que 7 de cada 10 ejecutivos considera que es ‘optimo‘. Casi el 90% dijo que mantendrá o aumentará el caudal de personal este año y la mitad dijo que sus ingresos serán mejores este año que el pasado.

Así como el presidente Mauricio Macri suele quejarse, en forma más o menos pública, de la respuesta que está recibiendo de empresarios en materia de inversión y apoyo, los ejecutivos no muestran recelo ante el Presidente y, en cambio, saludan las condiciones creadas por el Gobierno para hacer negocios


Así lo reveló una encuesta realizada entre los miembros de LIDE (red de líderes empresariales) y testeada por IBOPE, que reveló que siete de cada diez CEO°s creen que la situación actual de los negocios está mejor o igual. ‘Es la mejor performance desde que se inició esta medición, en junio de 2013. Solo el 28% de los empresarios cree que la situación es peor (también el porcentaje más bajo de los últimos años)‘, dice el informe.


‘Los líderes empresariales argentinos miembros de LIDE muestran un marcado optimismo respecto de la situación económica de nuestro país, según lo revela el Indice de Clima Empresarial Argentino (ICE) testeado por IBOPE, que en este primer trimestre del año se posiciona en 6.23 sobre 10 (+80% respecto de diciembre 2015) y se convierte en el índice más alto de los últimos 3 años, momento en el que se comenzó con esta medición‘, explica el documento que interpreta los datos del relevamiento.

El ICE LIDE - IBOPE es el resultado de una medición trimestral realizada a líderes de las principales empresas que operan en el mercado argentino, basado en tres dimensiones -GOBIERNO, NEGOCIOS y EMPLEOS- a partir de las cuales son relevadas diferentes variables que arrojan una radiografía del clima empresarial en la Argentina.

‘En esta 13* edición, el índice nos muestra un pico muy alto de confianza y optimismo por parte de los empresarios‘, dijeron desde Lide. 

Sin embargo, advierten que ‘la encuesta se realizó durante los primeros meses de la gestión de Mauricio Macri, por lo que las respuestas podrían estar relacionadas con una serie de cambios en política económica y social aplicados por el nuevo gobierno‘, explica Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina.


Del sondeo surge que el ICE es casi el doble que el del último trimestre del 2015 (6.26 vs 3.46). También que ‘el 88% de los encuestados piensa mantener o incorporar personal en su empresa, mientras que sólo un 12% piensa disminuir su dotación de RR.HH.

Otro de los puntos salientes es que, en cuanto a los ingresos para este primer trimestre del año, los líderes empresariales también se muestran optimistas. Más de la mitad de los consultados (51%) opina que los ingresos del corriente año serán mejores respecto del año anterior.

La percepción de estos empresarios respecto de la eficiencia del gobierno nacional (7,27 sobre 10) y del gobierno provincial (6,51 sobre 10) aumentó un 480% y 230% respectivamente, en comparación con el último trimestre. En cuanto a la eficiencia del gobierno municipal (6,34 sobre 10), si bien es alto, el incremento respecto del último período fue sólo del 26%.

Del análisis de los factores que impiden el crecimiento de las empresas, por primera vez, el ‘nivel de la demanda‘ pasó a ser la variable más importante (38% de los encuestados). Le siguen las cargas tributarias y el escenario político, con igual 24%, aunque el mayor declive lo muestra la política (sufrió una disminución de casi el 60%). La tasa de interés sigue sin ser gravitante en la medición, ya que sólo el 5% opina que es un factor que impide crecer, señala el informe.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés