Ban Ki-moon respaldó la candidatura de Malcorra a la ONU

La describió como “una gran amiga y elogió su “coraje y visión . Aclaró que lo hacía a título personal, y no como secretario general.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon (72 años), respaldó a título personal la candidatura de la canciller argentina Susana Malcorra, a la que describió como “una gran amiga , para liderar la organización multilateral, proceso que se espera culmine a finales de octubre.

“Yo admiro el coraje y la visión de Susana Malcorra, que se ha ofrecido para servir a esta gran organización en las áreas de intereses de la humanidad y estoy consciente de que está recibiendo un buen respaldo , dijo Ban al responder preguntas tras su disertación en un foro organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) en un hotel de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de su visita oficial al país, que culminará mañana.

“Lo que puedo hacer es desearle que siga la buena suerte y le deseo lo mejor, por supuesto , señaló el diplomático surcoreano, aclarando que estaba dando su “opinión personal, no la oficial del Secretario General , sentado junto a Malcorra y el titular del CARI y ex ministro de Relaciones Exteriores Alberto Rodríguez Giavarini, frente a un auditorio repleto de diplomáticos, entre ellos el embajador de Estados Unidos, Noah Mamet, y el argentino ante la ONU, Martín García Moritán.

Malcorra, que fue jefa de gabinete de la ONU antes de desembarcar en la Cancillería, avanzó al tercer lugar entre los aspirantes a suceder a Ban Ki-Moon en la segunda ronda de votación el pasado viernes, detrás del favorito ex primer ministro de Portugal, Antonio Guterres, que sostuvo el liderazgo, y el serbio Vuk Jeremic.

Participan en las votaciones los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. El resultado la colocó como la mujer mejor posicionada entre las candidatas al puesto.

Al referirse a Malcorra, aseguró que se ocupó de “todas las cosas difíciles cuando trabajó a su lado, incluso “las peligrosas . La canciller elogió, a su vez, el trabajo del jefe de la ONU por su impulso a la construcción de puentes entre países “en un período en el que los conflictos se han multiplicado y se han hecho más complejos .
Temas relacionados
Más noticias de ONU

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés