Para urbanizar la Villa 31, desviarán la Illia y transformarán la actual autopista en un parque

Buscan integrar el asentamiento a la ciudad con mejoras en viviendas y servicios. El Gobierno porteño mostró los planos y renders del proyecto.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un plan de urbanización para la Villa 31 que prevé el desvío de la autopista Illia y la creación de un Parque en Altura en el tramo que quedará vacío, y que se llevará a cabo a partir de la venta de terrenos del Tiro Federal y de un crédito del Banco Mundial.

Larreta hizo el anuncio en una de las canchas de fútbol de la villa, que pasaría a llamarse “Barrio Mujica , luego de una reunión de Gabinete que realizaron a dos cuadras del lugar, en la sede de la Secretaría de Integración Social y Urbana, que lleva adelante las obras.

“Lo importante es que, entre todos, vayamos trabajando para que  la Villa 31 sea el barrio 31 , sostuvo el mandatario porteño ante un grupo de vecinos que presenció el anuncio.

El proyecto, explicaron, busca integrar la zona del asentamiento al resto de la Ciudad a partir de tres ejes: educación, salud y trabajo.

Las obras incluyen trabajos de pavimentación, saneamiento, puesta en valor y construcción de viviendas, nuevos centros de salud y la formalización de los comercios de la zona.

Este plan, denominado “Treinta y todos , requerirá una inversión de 6000 millones de pesos, parte de los cuales serán obtenidos de la venta de terrenos del Tiro Federal y un crédito que esperan obtener del Banco Mundial por 170 millones de dólares.

Además, la Ciudad planea comprarle a terrenos aledaños a YPF por u$s 9 millones.

Las obras, que comenzarán en las próximas semanas y culminarán a finales del 2019, se suman al ya anunciado traslado del Ministerio de Educación porteño a los terrenos cercanos a la  villa, que a partir de ahora tendrá rango de barrio.

Puntos principales del plan “Treinta y todos

Se modificará la traza de la autopista Illia, en el tramo que va por encima de la villa, con un desvío del actual recorrido hacia la avenida Del Libertador.

El espacio que quedará abandonado por el desvío de la autopista será transformado en un Parque en Altura que se extienda por más de cuatro hectáreas.

Puesta en valor de las viviendas: se realizarán labores de aislamiento en las paredes de las casas, trabajos de ventilación, estructura y saneamiento, además de mejorar el acceso pavimentando las calles y numerando los hogares.

Nuevas casas en terrenos de YPF: se trasladará a las familias que viven bajo la autopista Illia y cuyas viviendas, aseguraron, no se pueden recuperar estructuralmente.

Construcción de la nueva sede del Ministerio de Economía, que se llamará María Elena Walsh.

Construcción de dos nuevas escuelas de nivel inicial, dos de nivel secundario y un Centro “Terminá la secundaria .

Construcción de un nuevo Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC), que se sume al que ya existe en el lugar.

Para incentivar el empleo van a edificar un Centro de Desarrollo laboral, en el cual, entre otras  cosas, se realizarán los trámites correspondientes para que  aquellas personas que tienen puestos callejeros o locales en la feria comercial de la villa puedan formalizar su trabajo.

 

Fuente: Agencias

Temas relacionados
Noticias de tu interés