Qué leemos este mes

Novedades y lanzamientos editoriales de octubre

"El año del desierto", de Pedro Mairal; "Sara", de Sergio Ramírez y la nueva novela del Premio Nobel Patrick Modiano "Para que no te pierdas en el barrio", son algunas de las novedades de este mes.

Cartas berlinesas, de José Emilio Burucúa (Adriana Hidalgo)

José Emilio Burucúa vivió una temporada en Alemania como invitado del prestigioso Wissenschaftskolleg de Berlín (conocido como WiKo). Este centro ofrece, a los estudiosos y científicos de las más diversas procedencias y disciplinas, la oportunidad de concentrarse libremente en sus respectivos proyectos, proporcionando durante un año las condiciones óptimas de trabajo, en el marco privilegiado de una pequeña e inspiradora comunidad de mentes brillantes.

En ese contexto, de manera amena y rigurosa (sin perder el sentido del humor) Burucúa nos ofrece, a través de un nutrido epistolario acompañado de imágenes, un recorrido cultural, artístico, histórico, musical, académico, político y hasta turístico y gastronómico por Berlín, mientras describe y discute -como testigo y protagonista- los fascinantes proyectos en curso presentados día a día por parte de lo más granado del pensamiento y la ciencia de la actualidad.

El libro incluye una selección de imágenes que ilustran y completan el texto, presentadas a la manera de los célebres paneles de Aby Warburg. La versión completa de estos paneles cuidadosamente organizados por Burucúa estará disponible en un dossier digital que acompañará al libro desde la página web de Adriana Hidalgo editora.

El país del viento, de Sylvia Iparraguirre (Alfaguara)

"La escena quedó inmóvil. Nadie se movía ni casi respiraba, solo el delgado y frío viento patagónico iba de una cara a la otra y jugaba con plumas y sombreros de indios y blancos."

En medio de la naturaleza indómita del extremo sur del continente americano, los personajes de estos relatos salen al encuentro de su destino. Es un espacio marcado por la soledad salvaje donde marineros, presidiarios, colonos, náufragos y buscadores de oro viven los desafíos que les proponen los mares y las tierras del fin del mundo.

Las narraciones recorren un extenso arco temporal que va de la mitad del siglo XIX a la época actual. Pero la tierra es una sola, y parece detenida en el tiempo, como si en ella se preservara el espesor histórico de varios siglos, de igual manera que un iceberg puede guardar intacta una huella de cientos de años atrás.

En estos cuentos, enraizados en la gran tradición literaria del Río de la Plata y en los que se escuchan los ecos de Mark Twain y Jack London, Sylvia Iparraguirre muestra el esplendor del oficio de narrar deslumbrando al lector con diez piezas de inusitada belleza que dialogan con nuestro territorio y nuestra historia.

El año del desierto, de Pedro Mairal (Emecé)

‘Yo, que unos meses atrás atendía teléfonos en una oficina con piso de moquette, que traducía cartas al inglés vestida con mi tailleur azul y mis sandalias, ahora hundía las manos en la sangre caliente, separaba vísceras, abría al medio los animales, despellejaba, buscaba coyunturas con el filo.’

Si la historia de un país retrocediera hacia su fundación, si la ciudad fuera reduciéndose al tamaño del pueblo que alguna vez fue y luego fuera sólo un pastizal, ¿cómo sobreviviríamos?

María Valdés Neylan atraviesa con valentía el vendaval del tiempo que se levanta en un repliegue histórico implacable. La intemperie avanza borrando gradualmente la ciudad y las costumbres civilizadas, y María va entrando poco a poco en la barbarie: pierde su trabajo de secretaria, deambula, entra en la prostitución, comete un crimen, huye y parece perderse entre las nuevas tribus precolombinas.

Esta novela es una metáfora de la eterna crisis argentina potenciada hasta la destrucción total, hasta que sólo queden el desierto y una voz para contar la historia. Con El año del desierto Emecé inicia la reedición de toda la obra narrativa de Pedro Mairal, uno de los mejores escritores argentinos de su generación.

Para que no te pierdas en el barrio, de Patrick Modiano (Anagrama)

Jean Daragane, un escritor solitario, recibe una llamada telefónica. Un desconocido de voz ligeramente amenazante le habla de una vieja libreta de direcciones que probablemente perdió en un tren que venía de la Costa Azul y lo cita para entregársela. El desconocido se presenta acompañado de una enigmática joven y se interesa por uno de los nombres de la libreta.

Ese encuentro llevará al escritor a rastrear en su pasado, a rememorar un episodio de la infancia que marcó su vida: su madre lo dejó al cuidado de una amiga, en una enorme mansión a las afueras en la que el niño veía entrar y salir a extraños visitantes nocturnos.

¿Eran traficantes? ¿De qué? ¿Y quién era aquella mujer? ¿Qué habrá sido de ella? ¿Seguirá viva? París y su extrarradio. El pasado. Una mujer misteriosa. El temor de un niño a ser abandonado. Un hombre que busca. Un escritor que indaga en una herida abierta que acaso la escritura logrará por fin sellar. Un libro que contiene muchas preguntas y apenas algunas respuestas.

Un libro sobre misterios envueltos en las brumas del recuerdo. Un libro sobre un episodio de infancia que quizá explique toda una vida. Territorio Modiano: ecos, fragancias, imágenes como de una vieja película, escenarios evanescentes, personajes fantasmagóricos.

La nueva novela del premio Nobel Patrick Modiano es una obra maestra en la que el autor, detective de la memoria, reconstruye un episodio que forja su imaginario. Una pieza fundamental para completar el rompecabezas de su prodigiosa literatura.

Tango, un abrazo sanador, de Mónica Peri (Grupo Dinzel) (Corregidor)

‘El abrazo del tango nos da la oportunidad de resignificar los lazos, de comunicarnos en un idioma común. Cuando bailamos tango no hablamos’ pero, ¿no hablamos?” Nos pregunta Mónica Peri.

Las relaciones entre el cuerpo y la palabra están en problemas. Los vínculos enferman de soledad cibernética. Este libro nos lleva por donde se esconden verdades nuevas. Es revolucionario en su mirada de esta danza que, evidentemente, no es sólo un esparcimiento: ‘Abrazar es una respuesta directa para demostrar distintos sentimientos.

A veces para calmar miedos, angustias, dar seguridad y protección. Es necesario, sin embargo, conocer nuestra capacidad de dar y recibir; nuestros miedos, los recuerdos que nos traen’. La psicología, en este libro, danza la vida apasionadamente al ritmo del bandoneón. Leer este libro es un camino para conocernos más y mejor.

50 Películas que conquistaron el mundo, de Leonardo D'espósito (Paidós)

Cuando pensamos en princesas, pensamos en Blancanieves. Cuando pensamos en crímenes, pensamos en El padrino. Cuando pensamos en aventuras, pensamos en La guerra de las galaxias.

Hay obras que nos acompañan del mismo modo que nuestra familia y nuestros recuerdos de infancia. ¿Cuál es el misterio de esos filmes que todos llevamos en la memoria? La máquina imparable de Hollywood inventó, por azar o por necesidad, una mitología para los tiempos modernos y nosotros la abrazamos apasionadamente.

Un universo de melodrama, aventuras, amor, monstruos, violencia y risa que suele acompañar hasta el más íntimo de nuestros actos cotidianos. Algo tienen en común Scarlett O’Hara, Bambi, Ben-Hur, Vito Corleone, Butch Cassidy, Cleopatra, Han Solo, E.T., Batman, los dinosaurios, los tiburones gigantes y los transatlánticos de lujo para que los dejemos formar parte de nuestras vidas. Ese es el poder de las películas que conquistaron el mundo.

Salario Mínimo, de Andrés Felipe Solano (Tusquets)

En 2007, Andrés Felipe Solano decidió dejar de ser quien era, un periodista con un buen sueldo y la existencia aparentemente resuelta, para vivir durante seis meses bajo la falsa identidad de un obrero en la ciudad de Medellín, Colombia.

Partió de Bogotá un día de marzo con apenas tres mudas de ropa, champú, jabón y desodorante y, en Medellín, alquiló una habitación en un barrio popular con un pasado violento y empezó a trabajar en una fábrica textil.

Las reglas eran rígidas: nadie podía saber cuál era su verdadera identidad ni lo que estaba haciendo, no podía recurrir a ayuda monetaria de ningún tipo, y debía subsistir sólo con lo que le pagaran, el salario mínimo de 260 dólares por mes. Así, de un día para otro, ingresó en un mundo en el que el dinero era tan escaso que, en ocasiones, tenía que decidir entre comprar hojas de afeitar o un remedio para la gripe porque no le alcanzaba para ambas cosas.

Trabajó diez horas por día de pie, sin más descanso que los quince minutos del almuerzo, ambicionando cosas tan simples e inalcanzables como un churro relleno o un viaje en taxi. Medio año después, cuando regresó a Bogotá, arrasado por esta experiencia en la que se había embarcado sin más expectativa que la de contar una buena historia, era otra persona.

Sara, de Sergio Ramírez (Alfaguara)

a historia de Sara y Abraham es la de un peregrinaje por reinos hostiles y tierras inhóspitas cumpliendo con las arbitrarias indica ciones que le son transmitidas a Abraham por el Mago, un ser multiforme al que no parece gustarle la risa. Pese a que generación tras generación se creyó que ésta era una historia protagonizada por hombres, es Sara la que realmente la dota de autenticidad.

Sara, con su ironía, su humor, su incredulidad, su tesón y su capacidad para cuestionar los designios divinos que nadie más está dispuesto a contravenir. Con el ritmo de una de esas historias que se contaban al calor del fuego, Sergio Ramírez construye en esta novela un brillante divertimento a partir de una figura sacada de la Biblia pero vestida con el ropaje de la sensibilidad femenina más actual.

El relato de la rebeldía inteligente de una mujer que decide tomar las riendas de su vida hasta conseguir cumplir el mayor de sus anhelos -el de ser madre-, y preservarlo por encima de todo.

La cuarentena, de J. M. G. Le Clézio (Tusquets)

Jean-Marie Gustave Le Clézio es uno de los novelistas franceses más celebrados y leídos en su país desde que, en 1963, ganara el renombrado Premio Renaudot con su primera novela, Le procès-verbal. Lo curioso es que, tras haber escrito más de treinta libros y haber sido traducido en el mundo entero, en nuestra lengua aún siga siendo prácticamente desconocido.

Con la publicación de La cuarentena queremos remediar este incomprensible “descuido” y situar por fin a Le Clézio, también entre nosotros, en el lugar que merece. Corre el año 1872 cuando en una taberna parisiense irrumpe desafiante el poeta Arthur Rimbaud y amenaza a la clientela.

Diecinueve años después, Jacques Archambau, un joven médico que de niño asistió atónito a la tormentosa escena y que ignora cuán ligado se halla su destino al del célebre poeta, embarca en el Ava con su esposa Suzanne y su hermano Léon rumbo a la isla Mauricio, su tierra natal. Allí les espera el gran clan familiar que antaño expulsara al padre de Jacques y Léon.

Sin embargo, tras declararse dos casos de cólera en el barco, los pasajeros -un puñado de europeos y multitud de indios contratados para la recolección de la caña de azúcar- se ven obligados a desembarcar en la isla Plate, frente a Mauricio, para pasar la cuarentena. Abandonados a su suerte, verán convertirse la paradisiaca isla en un infierno del que no saben si saldrán con vida. Frente a un Jacques perplejo y una Suzanne tal vez ya contagiada, Léon volverá los ojos hacia la isla, hacia la joven y bella india Suryavati. Hacia la vida.

De vidas ajenas, de Emmanuel Carrere (Anagrama)

Fui testigo de dos de los acontecimientos que más temo en la vida: la muerte de un hijo para sus padres y la muerte de una mujer joven para sus hijos y su marido. Alguien me dijo entonces: eres escritor, ¿por qué no escribes nuestra historia? Empecé, pues, a contar la amistad entre un hombre y una mujer, los dos supervivientes de un cáncer, los dos cojos y los dos jueces.

En este libro se habla de la vida y la muerte, de la enfermedad, de la pobreza extrema, de la justicia y, sobre todo, del amor. Todo lo que se dice en él es cierto.‘ De esta manera presentaba Carrère la edición francesa de este libro verdaderamente extraordinario. De vidas ajenas recibió el Premio Globe y otros galardones, y la prensa cultural francesa lo eligió la mejor obra narrativa del año.

Detectives, Una invitación a develar 60 enigmas de la matemática recreativa de Adrián Paenza (Sudamericana)

Adrián Paenza, el padre de la matemática recreativa, propone convertirnos en detectives y dilucidar los dilemas de este policial de la matemática. Cada historia te llevará a lugares misteriosos, por ejemplo, a un bar antisocial con una barra para 25 personas en la que el barman tendrá que decidir dónde sentar al primer cliente para que entre la mayor cantidad de gente, pero siempre dejando un asiento de por medio.

Presenciarás un torneo de ping-pong entre tres amigos durante toda una tarde: el primero jugó 10 partidos; el segundo, 15; y el tercero, 17. El desafío será deducir quién ganó el segundo partido. Y el recorrido te conducirá también a una disputa millonaria entre dos empresas, que se definirá, nada más y nada menos, que jugando al "piedra, papel o tijera".

La matemática tiene intriga y misterio. Se trata de pensar, juntar los datos, combinarlos, advertir la multiplicidad de obstáculos, y descubrir así algunos de los secretos que, todavía, esconde esta ciencia maravillosa.

La tierra sin mal (Trilogía del perdón 3), de Florencia Bonelli (SUMA)

Emanuela y Aitor han vuelto a separarse. Ella espera a su primer hijo refugiada en Orembae, la hacienda de su gran amigo Lope de Amaral y Medeiros. Aitor parte en busca de una mina de estaño para cumplir con su sueño de volverse rico y así poder ofrecer a Emanuela una vida desahogada y placentera.

Mientras tanto, el Santo Oficio de la Inquisición, representado por el temido fray Claudio de Ifrán y Bojons, acecha a Emanuela a causa de su fama de "niña santa". Pero el monje dominico no es el único que amenaza la felicidad de la pareja. Las correrías de Almanegra no se olvidan y antiguos enemigos regresan para cobrar venganza. La tierra sin mal pone fin a esta épica historia de aventuras, amor, traición y amistad.

La última y esperada entrega de la Trilogía del perdón, la obra más polémica de Florencia Bonelli.

Koala, de Lukas Bärfuss - Traducción: Claudia Baricco. (Adriana Hidalgo)

A partir del suicidio del medio hermano del narrador, la novela se abre a una dimensión existencial: trata sobre el tabú que rodea al suicidio en una sociedad del rendimiento, en constante huida hacia adelante.

El narrador es un escritor que regresa después de años a su pueblo natal en los Alpes para dar una conferencia sobre un famoso autor -Kleist- que terminaría con su vida suicidándose. Es la oportunidad de reencontrarse con su hermano, quien nunca ha partido del pueblo.

Pocas palabras los unen y será la última vez que se vean, porque unos meses después recibirá la inesperada noticia de su suicidio. A pesar de lo lejano de la relación, la decisión minuciosamente premeditada de poner fin a su vida de ese hombre no le dará tregua.

Emprenderá entonces la búsqueda de la pregunta a esa repuesta que el hermano les dio a todos con su acto. Lo primero con lo que habrá de confrontarse es con un inmenso silencio alrededor del suicidio. También se encontrará con un apelativo, "Koala": el sobrenombre por el que todos conocían a su hermano.

El misterio de ese apodo se traslada al enigma de un animal inclasificable y en extinción. Una metáfora. Una historia que continúa en el mismo presente del narrador, donde la ambición -con sus dos caras: afán de dominación y perpetuo desasosiego- se revelará como la mayor trampa en la que ha caído el ser humano. Koala es una novela bellísima y conmovedora, que fluye cadenciosa y rítmicamente.

Cara a cara, de Gabriel Rolón (Planeta)

‘El Psicoanálisis no es una religión. Es un viaje que tiene como punto de partida la angustia y como destino final la verdad. Un sendero que recorren juntos dos viajeros sin más brújula que el lenguaje y el deseo. Deseo de saber, otro de los nombres del amor. El paciente es al mismo tiempo el capitán y el remero, la barca y el mar; el analista, esa voz que invita a seguir.

El nuevo libro de Gabriel Rolón es una gran aventura. No reúne casos clínicos ni relatos de ficción, tampoco es un libro de teoría: es algo distinto. Es un trabajo en el que decide hablar consigo mismo para pensar sobre cada uno de los enigmas que lo desvelan: el deseo, el desamor, la muerte, los hijos, la pasión, la felicidad, el recuerdo y el olvido, entre otros.

El desafío no es menor y Cara a cara va de frente. Porque este es, más que nada, un diálogo íntimo del analista con el analista, del hombre con el chico que fue, del licenciado que ahora sabe que ese título se juega en otra parte.

Es un viaje que va del Psicoanálisis a la vida, y de la vida a un café. Y es ahí, en esa travesía con el corazón a flor de piel, donde nos encontramos con Gabriel Rolón como nunca antes, mano a mano en un espejo que le devuelve una imagen que lo interpela. Porque la verdad está muy lejos de cualquier reflejo, magia o inmediatez; él lo sabe. Eso es el análisis en una escala sensible. Y esa es la dimensión humana del analista.

Crónicas del espacio, de Neil deGrasse Tyson (Critica)

La NASA está en un punto crítico; después de décadas de supremacía mundial, canceló su programa de transbordadores, cerrando su acceso al espacio. Hasta 2020, ningún astronauta será lanzado fuera de la órbita terrestre desde suelo estadounidense, y pronto su programa espacial podría ser eclipsado por el de otros países.

Con su humor característico y sus provocadoras ideas, Neil deGrasse Tyson, el célebre presentador del programa Cosmos, ilumina el pasado, el presente y el futuro de la exploración del espacio y nos recuerda de manera brillante por qué la NASA importa más que nunca.

Estas crónicas de lectura provocadora y ágil representan lo mejor del pensamiento del autor y reflexionan sobre temas tan diversos como la literatura científica y los tropiezos de las misiones espaciales, brindando una visión del futuro necesaria, clara y, sobre todo, inspiradora.

878 Bar, de Julián Díaz y María Florencia Capella (Planeta)

Dice Narda Lepes: “El 8. Poca parafernalia, buenos tragos y onda. Así arrancó 878. Escondido, a puertas cerradas, sin vidriera. Siempre tuvo cierto aire de ‘portarse un poco mal’. Desde sus inicios es, también, un lugar gastro. Es decir, elegido por los que trabajamos en el rubro gastronómico para reunirnos a la madrugada, después de salir de nuestros trabajos. Vamos ahí por su calidad, por su buen servicio y, sobre todo, por ser un espacio que está lejos de ser pretencioso. En mi vida, conocí bien la noche de Buenos Aires. En 1986, cuando empecé la secundaria, mi papá ya tenía la discoteca más grande, moderna y canchera de la ciudad. Paladium. Para los 28 años, había pasado más tiempo de mi vida saliendo de noche a bailar que durmiendo temprano. Me conocían como ‘la hija del dueño de Paladium’, Juan Lepes. Por ese trajinar la noche es que me animo a escribir estas líneas para recomendar este libro. Un libro que retrata la vida y los tragos de uno de los lugares más emblemáticos que tiene hoy Buenos Aires”

Temas relacionados
Noticias de tu interés