Alemania, la promesa económica de Cristina que no fue

La ley de abastecimiento transitará ahora su capítulo judicial. No hubo sorpresas ni para la aprobación express en el Congreso ni para la presentación ante la Justicia por parte de los empresarios, que la consideran inconstitucional. Ahora bien, ¿recordará este Gobierno que entre sus promesas económicas figuró "el modelo exportador alemán"? En octubre de 2007 cuando Cristina Kirchner acababa de ser electa, en una entrevista con Joaquín Morales Solá por TN, había dicho: "Me gustaría ser un país exportador como Alemania, con un altísimo grado de tecnología, que es lo que lo distingue, el valor agregado, la innovación tecnológica".

Por aquel entonces el INDEC (ya intervenido) marcaba una inflación anual de 8,5% y la Ley de Presupuesto 2007 pautaba $ 3,13 por cada dólar. Es un misterio saber qué pasó con aquella promesa de la Presidenta, quien buscaba acerca a la Argentina a la cuarta economía mundial. Hoy, en cambio, el país vive en el universo de un dólar blue a $15, una inflación cercana al 40% anual y un empleo que empieza a crujir por el freno económico. Sólo algunos números de la estadística germana para comparar estos universos: la inflación anual es del 2% y en este mes la preocupación pasa por una baja en los precios que, en especial, repercute en los alimentos (leyó bien: ¡no hay un error de tipeo!). Eso provoca, por ejemplo, que con una moneda de 2 euros (es igual a la de $ 2 sólo en tamaño y colores) se pueda comprar en el supermercado 4 pechugas congeladas de pollo, un kilo de pan y otro de zanahorias.

No son precisamente noticias sobre estos números las que ocupan los pocos espacios en la agenda pública alemana cuando se menciona a la Argentina. "El Gobierno de Cristina Kirchner está bajo observación de la ciudadanía y de toda la región; por ejemplo; en general el Gobierno (alemán) no tuvo problema con la Argentina hasta el día de hoy, en que Argentina nos sigue debiendo", enfatizó, en perfecto español, Thomas Neisinger, director para América Latina y El Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín. Fue una de las entrevistas otorgadas a un grupo de periodistas latinoamericanos (entre ellos El Cronista), en el contexto de un seminario sobre sistema político alemán que organizó la Fundación Konrad Adenauer Argentina, presidida por Kristin Wesemann. "Aquí todo el mundo estaba preparado para hablar pero se impuso la prepotencia política que tampoco parece haber ayudado mucho con Estados Unidos", continuó en una directa alusión a la puja entre el Gobierno y los holdouts y a la trunca negociación con el Club de París (aún siguen pendientes las discusiones país con país para ratificar el acuerdo logrado antes del default técnico). El diplomático remarcó que se mantienen todos los acuerdos de cooperación educativa entre ambos países; aunque consideró que "en la Argentina el intervencionismo demostró que finalmente carece de lo que requiere la economía: condiciones estables macro".

Hablando de esas condiciones macro; otro ejemplo: los créditos. Para reactivar la construcción no hay planes del Anses; en Alemania se ofrecen créditos de primera vivienda a 25 años con tasa anual de 1,69% (respire: acá tampoco hay un error de tipeo). Los microemprendedores también tienen tasas envidiables, entre 2% y 3% en un país que quiere emplear a sus 6 millones de desocupados. Por ejemplo en Stuttgart, "hay sistema educativo dual, es decir entre las escuelas y las empresas donde los alumnos hacen sus prácticas porque el engranaje sistemático entre educación y empleo que hace que Stuttgart tenga la tasa de inversión per cápita más alta de toda Europa", detalló Wolfgang Schuster, ex intendente y director de la Fundación Europea para la Educación.

La ley de abastecimiento sería impensable en Alemania, donde las economías regionales disputan índices de desempleo menores al nacional. En la región de Ortenau están radicadas automotrices como Mercedes Benz, Porsche y Audi y sus autopartistas. Desde allí exportan el 10% de esa producción a EE.UU. y el 8% a Suiza y Francia. Las usinas conviven con el campo en Oberkirch , tradicional productora de frutas y vinos donde surge el riesling, un varietal blanco típico alemán. Este combo provocó que la región tenga un 4,1% de desempleo menor al 6,2% de toda Alemania, según datos oficiales.

En materia de comunicación la presidenta Kirchner también parece haber dejado en el olvido el modelo alemán. "La libertad de prensa es un fundamento de nuestra democracia y de la libertad: puede ser que haya periodistas que me cansen pero cada uno juega su rol. Detrás de los periodistas veo a los ciudadanos que quieren saber y que tiene derecho a informarse", dijo Steffen Seibert, portavoz del Gobierno y gerente de la oficina de prensa e información del gobierno nacional. (Ex periodista como el vocero presidencial argentino, Alfredo Scoccimarro).

Luego del nazismo todas las leyes garantizaron que no haya uso gubernamental de los medios; ni siquiera el Gobierno puede hacer publicidad en ellos; sí los partidos políticos. En esa clara división entre lo gubernamental y lo público; la canciller (debido al régimen parlamentario es la principal figura política, Angela Merkel, tiene prohibido usar la cadena nacional. (¡Sí, leyó bien!) Sólo se usaría en un caso de catástrofe: dimisión o adelanto de elecciones. Una más: hay conferencias de prensas tres veces por semana entre el vocero y los medios nacionales y regionales. Nueva aclaración: ¡sí, leyó bien! No hay errores de tipeo en las variables económicas ni en los textuales.

Temas relacionados
Más noticias de default
Noticias de tu interés