Cómo defenderse del impuesto al salario

Es hora de realizar su tax planning 2015, en el que no puede dejar de considerar como una posibilidad muy ventajosa la de realizar una inversión/desgravación en una sociedad de garantía recíproca ( SGR ).

Si usted realiza un aporte antes del 31 de diciembre en una SGR y lo mantiene por 2 años sin retirarlo, el monto aportado se deduce íntegramente de la base imponible del impuesto a las ganancias. Luego de transcurridos los 2 años, usted retira el aporte más la renta que ha generado, ( ha sido invertido en títulos públicos, etc.), y neto de comisiones de la SGR.

Es decir, si usted estima que al 31/12/2015 va a tener una renta imponible ( la renta neta de todos los gastos y deducciones que la ley del impuesto a las ganancias permite ), por ejemplo de $ 100.000 y usted. realiza dicha inversión de $ 100.000 en una SGR, pues bien, su resultado imponible pasa a ser cero y por ende su impuesto resultará ser cero. Puede invertir menos de 100.000, es decir, puede invertir el monto que usted desee o pueda, y en tal caso la desgravación resultará ser parcial y proporcional a su aporte.

El mecanismo descripto, lo pueden utilizar también los empleados en relación de dependencia, quienes podrán evitar se les retenga impuesto, o bien lograr se les restituya las retenciones ya sufridas a lo largo del ejercicio en curso, siendo este un mecanismo de defensa ante el injusto impuesto que genera la falta de una adecuada actualización de las deducciones, tabla Machinea, etc.

Si se retira el aporte antes de los 2 años se pierde el beneficio de desgravación debiendo devolverse el impuesto no pagado, con más sus intereses y multas.

La SGR es una sociedad que tiene por objeto dar avales a pymes, y para gozar el beneficio de desgravación además del señalado de mantener la inversión por 2 años, la SGR debe cumplir con dicho objetivo. Además si la SGR tiene que hacerse cargo de algún aval, de alguna pyme, lo solventará con los aportes recibidos, siendo ambas cuestiones los riesgos que deben analizarse y en tal caso asumirse.

En la web puede obtenerse el listado de instituciones y el track récord de los últimos años en cuanto a rentabilidad lograda, niveles de comisiones, etc.

Temas relacionados
Más noticias de impuesto
Noticias de tu interés