EEUU-Cuba: una lección histórica para la Argentina

Una de las lecturas más interesantes que tiene la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba es la que debe hacer la Argentina. Entender hacia donde va América con esta decisión histórica es una materia urgente para el Gobierno de Cristina Kirchner pero, a esta altura de la transición del poder, es una plataforma de gestión imprescindible para los candidatos presidenciales.


El aspecto más evidente es que la confrontación entre capitalismo y socialismo ha tenido su acta de defunción. Y que la bandera anti estadounidense, que levantaron Fidel Castro primero y Hugo Chávez, después se ha desflecado inexorablemente. Solo basta recordar que, además del Papa Francisco, José Pepe Mujica fue uno de los partícipes del acuerdo al aceptar discretamente en Uruguay a refugiados cubanos pocas horas antes de que la noticia se anunciara ante la opinión pública.


El escenario que emerge detrás del acuerdo EE.UU.Cuba es el de la revalidación de las democracias americanas y el de la cooperación continental. Entre la gran potencia estadounidense y los países en busca del desarrollo del resto de América deben imperar de ahora en más la racionalidad económica, la tolerancia geopolítica y el respeto a la defensa firme que cada nación haga de sus intereses nacionales.

Temas relacionados
Más noticias de Cuba
Noticias de tu interés