Inflación, paritarias, inversión

Acostumbramos ver y oír en los diversos medios de comunicación aseveraciones sobre la veracidad del nuevo Indec al compararlo con el denominado índice congreso o el IPC BA, mas allá del sesgo que pueda tener uno u otro al darle mayor preponderancia en su medición a los denominados precios cuidados lo que genera una diferencia que en este último año llega casi a los 12 puntos. No es menor, pero entiendo que lo trascendente es mirar los comportamientos comunes de los mismos para predecir situaciones y tomar decisiones económicas.

En este sentido vale la pena analizar que pasó antes del cierre de paritarias de 2014 y que pasó a partir de allí. Las principales paritarias se cerraron entre fin de marzo y fin de mayo, es obvio que incluían la alta inflación acumulada desde noviembre hasta el cierre de las mismas entre 11,59 y 16,72 para marzo y entre 15,21 y 22,54 para mayo, según fuere el índice tomado.

A partir de esos cierres la inflación fue decreciente, desde marzo 2015 hasta marzo 2014 entre 14.49 y 26.42 según cual sea el índice.

Esto nos hace ver que la perdida de poder adquisitivo a compensar esta muy lejos de los 40 o 50 puntos que reclamaron un par de líderes sindicales el año pasado y debajo del 30% que pretenden hoy la mayoría de los sindicatos.

La inflación seguramente seguirá decreciendo con respecto al año pasado. Todos sabemos que con la inflación es más negocio especular acumulando mercadería, incluso dólares, que invertir.

Si el gobierno logra consolidar el ordenamiento de variables monetarias y fiscales que llevo a cabo en los últimos siete meses se podría producir un círculo virtuoso que permita recuperar la estabilidad, el nivel de actividad y el poder adquisitivo en dólares de los salarios. Seria realmente importante que gobierno, sindicatos y empresas actuaran en ese entendimiento y que se difundieran las razones por las cuales se va a desacelerar fuertemente la suba de precios a fin de no retroalimentar el problema a raíz de expectativas equívocas. Una toma de conciencia de todos los actores puede llevar a un escenario más competitivo con el consiguiente beneficio para los asalariados, consumidores y sociedad toda.

Para que esto se logre es fundamental que desde la gestión económica se transmita a los argentinos con la mayor claridad posible las razones por las cuales la inflación no va a pasar del 18% este año, tanto por las medidas adoptadas desde el ministerio de economía y el banco central así como por la realidad el contexto internacional con bajas muy fuertes del petróleo y los comodities acompañada por una desaceleración global de la economía. La suba de precios de 3.2 a 5.8 % según el índice en lo que va del año parece marcar este escenario.

Es decir que este año con subas de no mucho más de 20% podríamos tener aumentos reales y estabilidad y con aumentos de mas del 30 % podríamos ver que se pierde poder adquisitivo, y se aumenta la inseguridad laboral.

Es tiempo de que todos los actores busquemos el bien común. Si no lo hacemos la realidad económica nos va a castigar a todos.

Temas relacionados
Más noticias de Paritarias
Noticias de tu interés