Llegar juntos al 2015, el principal desafío de los socios del Frente Amplio UNEN

A 17 años de la gestación de la malograda Alianza que llevó al poder a Fernando de la Rúa, la oposición de centroizquierda intentará una vez más tallar en un escenario político dominado por el peronismo. La UCR, el Socialismo, el GEN, la Coalición Cívica, Proyecto Sur, Libres del Sur, el Frente Cívico y el Partido Socialista Auténtico, presentarán públicamente el próximo 22 de abril al Frente Amplio UNEN, un espacio opositor con el que buscarán convertirse en alternativa de poder en 2015.

Este nuevo actor político no sólo intentará desfocalizar la atención pública de la interna entre el kirchnerismo y el massismo, sino beneficiarse precisamente de esta división del peronismo. Las fuerzas que lo integran obtuvieron entre todas un 30% de los votos en 2011 y reúnen 80 legisladores nacionales. Creen que de repetir esa performance podrían sacar ventaja de un escenario que se avizora fragmentado para el 2015, muy similar al del 2003, y llegar así a un eventual ballotage. Pero para lograrlo, y derribar el mito de que el país sólo puede ser gobernador por el peronismo, los socios electorales tienen por delante una larga y compleja lista de desafíos:

  • Mantener un discurso común y coherente. Además de evitar las clásicas disputas de cartel que se dan siempre en un espacio multipartidario, en este caso con cinco presidenciables, el nuevo frente deberá resolver las diferencias y contradicciones ideológicas que mantienen en varios temas, como se vió con la nacionalización de YPF, la firma del acuerdo con Irán, o la posición sobre el gobierno de Venezuela. La última grieta se abrió semanas atrás con la propuesta de Elisa Carrió de incorporar al PRO a la alianza, algo que ve con buenos ojos parte de la UCR, y que promete una crisis en el mediano plazo.
  • Encontrar un candidato de peso en la provincia de Buenos Aires. Es casi imposible llegar al poder sin hacer una buena elección en el principal distrito electoral del país, que representa un 38% del padrón.
  • Evitar las fugas hacia las filas del Frente Renovador de Sergio Massa. La UCR deberá frenar el drenaje de intendentes, como viene sucediendo en la provincia de Buenos Aires o en Neuquén.
  • Trasladar el acuerdo nacional al armado de cada distrito del país. Especialmente, concentrar los esfuerzos en aquellos lugares donde existen viejas diferencias. Es el caso de la UCR y el juecismo en Córdoba, o del radicalismo y el socialismo en Entre Ríos. En ambas localidades, hoy peligra el cierre de un frente común.
  • Llegar unidos al 2015: mantener la alianza luego de elegir al candidato presidencial del espacio en las PASO, tal como se comprometerán en el documento que presentarán el próximo martes.
Temas relacionados
Noticias de tu interés