Lo que el 2014 se llevó

Llega el momento de hacer los amados y odiados balances del año y la industria de la tecnología no es la excepción. Este 2014 que se escurre arrancó con una noticia fuerte: en febrero Facebook compró WhatsApp (la aplicación del año) en u$s 22 mil millones.
En Barcelona, poco después del mega millonario anuncio, entrevisté a Jack Koum, el fundador de la aplicación, quien me aseguró que nada cambiaría y que el mensajero no tendrá publicidad. Por ahora cumplió su promesa, a pesar de las quejas que logró el doble chequeo azul que confirma la lectura de los mensajes. WhatsApp sigue creciendo y superó los 600 millones de usuarios, de los cuales el 70% lo usa a todos los días. Koum, un ucraniano de 38 años que emigró a Estados Unidos junto a su madre siendo adolescente y casi sin saber inglés, tuvo que limpiar pisos para poder pagar sus estudios. Y en los peores momentos, recibía un cheque de la ayuda social. Ahora es millonario y, como una suerte de homenaje a sí mismo, la venta de WhatsApp la firmó junto a sus socios en la puerta del edificio del servicio social donde pocos años antes iba a buscar los cheques.
Otra de las aplicaciones del 2014 fue Instagram, que acaba de anunciar que alcanzó los 300 millones de usuarios (superando a Twitter, nada menos). Para festejarlo, el software de fotografías para móviles (comprado por Facebook en 2012) estrenó esta semana cinco nuevos filtros.
El smartphone del año fue el iPhone 6 de Apple, lanzado en septiembre por primera vez en dos tamaños: de 4,7 pulgadas y de 5, 5, bautizado plus. Las opiniones fueron muy buenas y las cifras de ventas aún mejores: Apple despachó 4 millones de equipos en su primer día (10 millones en tres) solo en los EE.UU, superando su propio récord. El Galaxy S5 de la coreana Samsung lo sigue de atrás.
En tablets la pelea se juega en el sector premium. Este año picaron en punta el iPad 2 mini de Apple y el Galaxy tab S, que viene en dos tamaños (10.5 y 8.4) y cuyo punto fuerte es la resolución de su pantalla AMOLED de 2.560 x 1.600 pixeles.
Futbol y sexo fue lo más buscado del año en Google por los argentinos. El mundial de Brasil en junio fue el evento del año. Las búsquedas se dispararon hacia los jugadores. ¿El más requerido? Pocho Lavezzi, que superó nada menos que a Lio Messi. Pero en el mundial explotaron en Twitter los memes #maschefacts, esas frases con humor que circularon sobre Javier Mascherano y que fueron la principal tendencia del 2014 en el sitio Taringa!, con casi un millón de publicaciones, según me contó su fundador Matías Botbol.
Pero la curiosidad mató al gato y lo segundo que más tipearon los usuarios en Google fue el nombre Camus Hacker, un personaje anónimo que supuestamente había robado fotos de famosas desnudas y las mostraba en su cuenta de twitter. El escándalo llegó a la TV pero duró un suspiro.
A nivel local quiero destacar a la empresa de software Globant (creada en un garage en 2003 por Martín Migoya y otros socios), que en julio debutó en la bolsa de Nueva York. De esa manera, se convirtió en la segunda compañía de tecnología argentina en pisar en Wall Street (la primera fue Mercado Libre hace siete años)
Hubo mucho más, claro. Los televisores curvos, el Street Wiew local de Google, el FIFA 15, que junto a Destiny compite por el juego del año, el furor que causó la aplicación Preguntados, desarrollada en el barrio porteño de Urquiza por Máximo Cavazzani, de 28 años. ¿Cómo olvidarme del Ice bucket challenge? Fue aquella acción solidaria que logró que varios miles de personas se tiren un baldazo de agua fría para concientizar sobre... ya no recuerdo. El año pasó muy rápido.
¡Feliz 2015!
Noticias de tu interés