Más allá de Ucrania: otros procesos de paz en marcha en el mundo

Algunos esfuerzos fueron hasta ahora estériles, pero otros están dando frutos.

Mientras en Ginebra, Rusia y Estados Unidos acaban de cerrar un acuerdo que intenta bajar lña tensión en la ex república soviética de Ucrania, en otras partes del mundo también se están realizando negociaciones cuya meta principal es frenar o evitar más enfrentamientos y más violencia.

Tal es el caso de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos que hasta ahora, a pesar de los esfuerzos del secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, no muestran señales de avances duraderos.

Tampoco están dando resultados satisfactorios los intentos por pacificar Siria, cuya guerra civil no solo está dejando miles de muertos sino que además hizo que cientos de miles de sirios migraran de su país huyendo de los bombardeos.

En cambio en América latina, los procesos de pacificación dan, al menos por ahora, señales más alentadoras. Después de meses de reuniones se han registrado avances en las negociaciones entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En Venezuela, las reuniones entre el presidente Nicolás Maduro y representantes de la oposición con el auspicio de la Unasur y la mediación del Vaticano, está dando sus primeros pasos con bastante dificultad, pero en la dirección correcta.

Temas relacionados
Más noticias de Ucrania
Noticias de tu interés