Sturzenegger, dólar, tasas y un tiro por elevación a Prat Gay

Hace unos días, la palabra “Lebac fue trending topic en Twitter. En la calle, la pregunta “¿qué puedo hacer con diez mil pesos? se transformó en los últimas semanas en… “¿conviene invertir en Lebac? . La participación de los inversores minoristas en las licitaciones crece en forma permanente, al tiempo que los inversores institucionales no guardan dudas sobre la conveniencia de seguir colocando sus pesos a tasa en el Banco Central.

En última instancia, todo se reduce a esto: ¿Cuánto le cuesta al Gobierno que la gente crea en el peso argentino? Respuesta: 38 por ciento. Este es el escenario que ve, por ahora, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

A pesar de la interna con Prat Gay, “Sturze , como le dicen en la City, se aferra a su programa de gestión al que, incluso, encorsetó cuando anunció el programa monetario y las metas de inflación que empezará a poner en marcha a partir de septiembre. En la traducción, la intención del presidente del Central es todo un tiro por elevación con quienes definen qué hacer con los recursos públicos.

Dólar, tasas e inflación: los puntos principales de la presentación de Sturzenegger

Puesto en idioma sencillo, les dice: “Desde septiembre, si ustedes gastan más de la cuenta, ya no van a poder pedirme que les gire recursos porque voy a estar atado de pies y manos por mi programa monetario y las metas de inflación . Otra advertencia –o devolución de gentilezas, como prefiera tomarse– fue la que también le hizo al ministro Prat Gay, al señalar que más temprano que tarde comenzará a bajar la tasa de referencia.

Significa que el Gobierno deberá acelerar el trámite para generar confianza, si no quiere un dólar que sume efervescencia. En rigor, el dato adicional que completa el mensaje de Sturze es la repetida advertencia sobre la poca relevancia que se le asigna a la cotización del tipo de cambio. “No importa el dólar, importan los agregados monetarios y, por ende, la inflación , suele señalar el presidente del Central a quien quiera escucharlo.

Temas relacionados
Más noticias de Sturzenegger
Noticias de tu interés