UNA MISIÓN DEL ORGANISMO LLEGAR EN 10 D AS PARA REUNIRSE CON AUTORIDADES DEL INDEC

Vuelve el FMI a la Argentina y aceleran nuevo índice de inflación

Se evalúa la confección de un IPC con precios de todo el país. Realizarán una nueva encuesta de gasto de las familias. El Gobierno intenta mostrar avances antes de la Asamblea del FMI

Los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitaron la Argentina en diciembre ya preparan las valijas para retornar al país. La fecha prevista del desembarco es en los primeros 10 días del mes próximo, según acordaron en las últimas horas con los anfitriones, la cúpula del Indec que espera recibirlos para avanzar en la confección del nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC) con el cual el Gobierno intenta acallar las voces en contra de la medición oficial de precios.
Nuevamente la misión del Fondo estará liderada por Robert Rennhack, subjefe del Departamento del Hemisferio Occidental, junto a media docena de técnicos que volarán hasta aquí desde Washington.
Está avanzada la idea de lanzar un renovado IPC, pero a nivel nacional. Es decir, que contemple los patrones de consumo y los precios de las distintas regiones del país. De todas formas, en diálogo con El Cronista, ayer fuentes oficiales aclararon que no está en los planes del Gobierno discontinuar el actual índice de precios, aun cuando ya esté operativo el indicador que se confeccione con la asistencia técnica del FMI.
Además, es casi un hecho que para lanzar el nuevo IPC el Gobierno deberá realizar otra Encuesta de Gasto de los Hogares (EGH). La última data de 2005 y se recomienda actualizarla cada cinco años. Es casi seguro que vamos a realizar otra encuesta de gasto para confeccionar este IPC, admitieron fuentes allegadas a las conversaciones con el Fondo.
A partir de esta visita, la misión del organismo que preside el francés Dominique Strauss Kahn confeccionará un informe final con la situación de la medición de precios en la Argentina y hará una serie de recomendaciones. No obstante, el trabajo del FMI es sólo de carácter técnico, por lo que sus conclusiones o sugerencias no resultan imposiciones a cumplir.
La semana pasada la vocera del Fondo, Caroline Atkinson, había comentado que lamentablemente no sabía cuando volverá una misión del Fondo al país. La reacción del Gobierno no se hizo esperar y la fecha de retorno ya está acordada. En la administración de Cristina Fernández quieren evitar, además, llegar a la Asamblea Anual del FMI prevista para mediados de abril en Washington sin mostrar avances concretos en la confección del nuevo índice de inflación, lo que pondría a la Argentina en una situación más complicada dentro del organismo, en el cual algunas naciones desarrolladas con poder de decisión piden desde hace dos años que se sancione al país por no permitir la revisión anual de las cuentas de la economía, tal como establece el artículo IV del estatuto del FMI.
A mediados de diciembre, una misión del FMI trabajó durante una semana con técnicos del Indec y mantuvo reuniones con consultoras privadas para conocer sus impresiones sobre el cuestionado índice de precios oficial. En aquella oportunidad, el Gobierno logró arrancarle al Fondo la promesa de que no habrá revisiones hacia atrás.
En rigor, tampoco se producirá cambio alguno en la forma de medición de la inflación en lo que resta del mandato de Cristina Fernández. La confección del nuevo IPC a nivel nacional demandará al menos dos años trabajo, según estiman los propios técnicos del Indec y las consultoras privadas, que de todas formas son escépticas respecto a lo resultados de esta iniciativa.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés