PARA LOS PRIVADOS SE UBICAR POR ENCIMA DEL 3%

El Gobierno espera que la inflación de marzo sea la menor del trimestre

En el Gobierno se entusiasman con que la inflación de marzo, que mañana difundirá el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), se ubique por debajo del 3%, o al menos, que marque un número menor al de febrero (3,4%).
Las palabras del secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, van en esa dirección. Existe una clara tendencia a la desaceleración de precios y se espera que eso se refleje en el índice oficial de inflación de marzo, aseguró el funcionario.
Pero, según estimaciones de consultoras privadas, la inflación nuevamente será superior a 3% impulsada por alzas en precios de los combustibles, en las cuotas de medicina prepaga, el subte, y la ropa por la nueva temporada invernal.
Costa en realidad confía que la cifra inflacionaria de marzo sea inferior en comparación al índice oficial de enero de 3,7 por ciento, y al 3,4 por ciento registrado en febrero.
Nuestros relevamientos de precios de toda la economía muestran que existe una clara tendencia a la desaceleración, y en general la situación es mucho más estable, afirmó Costa aunque admitió que todavía falta correcciones por aumentos desmedidos.
En una entrevista publicada ayer en el diario Página 12, el secretario planteó: Más allá de subas puntuales en marzo, como servicios educativos, prepagas y combustibles, en el resto de los precios vimos una desaceleración clara; nos enteraremos el martes cuánto de todo eso se va a ver reflejado en el indicador. Espero que lo capte.
Según las proyecciones de consultoras privadas, la inflación de marzo también se habría desacelerado en relación a los dos meses previos a raíz de un escenario de menor actividad económica, aunque estiman que nuevamente se ubicará por arriba del 3 por ciento.
De acuerdo al índice de precios elaborado por la consultora Elypsis, la inflación promedio de marzo fue 3,2%, y señaló que el número es el más bajo desde noviembre de 2013 (aunque represente el registro más alto para marzo desde 2008). Elypsis explicó que los motores del incremento en los precios fueron previsiblemente, educación (por el inicio del ciclo lectivo, razón por la que marzo es estacionalmente más alto) y alimentos y bebidas, que sigue encabezando los aumentos. La consultora calculó un arrastre estadístico de marzo a abril de 1 por ciento.
En coincidencia, la canasta de alimentos que mensualmente releva Consumidores Libres se encareció en marzo 3,21%, y acumula en lo que va del año un alza de 11,29%, dijo la agencia DyN.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés