Un gesto del Papa para garantizar el tránsito de Cristina hacia 2015

Francisco, el Papa de los gestos, una vez más mueve las fichas pensando en la Argentina, y enviando señales hacia adentro de nuestro país, y también hacia el mundo.


La sorpresiva invitación a la Presidenta a almorzar en Santa Marta el próximo 20 de septiembre, va en dos direcciones:

 

  • 1) Una nueva muestra de que está cerca de nuestro país, atento a lo que pasa en su vida interna, y apoyando una transición tranquila y ordenada hacia el próximo presidente.
  • 2) Hacia la comunidad Internacional, previo a que la Presidenta hable en la ONU, donde se referirá a los Fondos Buitre y a la necesidad de un nuevo orden financiero Internacional.

Los argentinos que estuvieron cerca del Papa en las últimas semanas lo vieron y escucharon molesto respecto a declaraciones de dirigentes de nuestro país (sin confirmarlo pareció referirse al economista Gonzalez Fraga) que nuevamente buscaron instalar la idea de un retiro anticipado del poder de la Presidenta, frente al conflicto con los Fondos Buitres y la situación económica que se podría derivar del mismo.

"Que cosas locas andan diciendo en la Argentina" expresó el Papa, siempre breve y contundente en sus manifestaciones.

Se sabe que a varios dirigentes de nuestro país, el papa les reitera ese "Cuiden a Cristina" que no es otra cosa que cuidar la transición democrática y no volver a experiencias nefastas de nuestro pasado reciente.

La invitación al almuerzo, a través de una carta de su puño y letra como queriendo reafirmar su compromiso y dejando en claro que es él el que toma la iniciativa, va en ese sentido.

Pero la fecha elegida, también tiene relación a la Asamblea de la ONU, donde se sabe que la Argentina, (que ayer obtuvo un triunfo diplomático importante al lograr imponer la idea acompañada por el G 77 más China de un marco legal para la renegociación de las deudas soberanas de los países con experiencias similares al nuestro), volverá a tocar el tema de los Buitres y sus implicancias en las economías de los países afectadas por los reclamos de los mismos.

Santo Padre usted que fue el primero en expresarse contra los usureros del mercado que pretenden gobernar el mundo, no va a dejar sola a la Presidenta en esta lucha le dijo al oído un dirigente peronista al que suele escuchar el Papa. Rápido de reflejos, el Papa le preguntó:

¿Cuándo viaja a la ONU?
Tras la respuesta del dirigente, el Papa le dijo: "La invitaré el sábado 20, ¿podrá venir?"

Gestos similares tuvo el Papa este año, cuando almorzó con la Presidenta por más de dos horas, días antes de recibir a la Reina de Inglaterra y al Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama.

"Hay también un mensaje del Papa hacia Obama, que se mostró frente a él tan conmovido para ver como juega su país frente a estos Buitres" expresó uno de los recientes visitante del Pontífice.

Hay que recordar que en Evangeli Gaudium el Papa Francisco acusa al Sistema económico actual de ser injusto, basado en la tiranía del mercado, la especulación financiera, la corrupción generalizada y la evasión fiscal. Casi nada.

Por eso se entiende que el Papa, con este gesto de recibir a la Presidenta horas antes de que ella dé su discurso en la ONU donde desplegará argumentos similares a los de él, está también queriendo marcar dónde se para en esta lucha.

¿Vuelve la Junta de Granos?

Desde hace más de un mes la Presidenta tiene en su despacho un borrador presentado por un gobernador peronista cercano al gobierno para recrear una especie de Junta nacional de Granos (tendría otro nombre y otras características, pero el fin sería el mismo) con el objetivo de que el Estado pueda intervenir a través de la compra y venta en el mercado de granos.


"Es un proyecto redondo, donde el Estado le compra a los productores en pesos y vende en dólares al exterior, y además regula el mercado y ayuda a los pequeños y medianos productores a obtener un precio mejor y no quedar a merced de los grandes del mercado" explica el gobernador.

La Presidenta se entusiasmó con el proyecto, incluso llegó a comentar en voz alta que se podría llegar a reducir las retenciones a la soja a aquellos pequeños y medianos productores que participen del negocio, hasta cinco puntos.

En otros estamentos del Gobierno, se entusiasman con la idea y plantean llevar el debate al Congreso de la Nación. "Obligaríamos a la mesa de enlace a que vaya a dar el debate político al Congreso. ¿o se va a oponer la Federación Agraria o Coninagro a una idea que ellos siempre defendieron?"

Será la Presidenta la que defina el momento de presentar el proyecto.

Por ahora, todo está centrado en torno a la pelea con los Fondos Buitre.

El Gobierno aspira a tener sancionada hoy la Ley de Pago Soberano y promulgarla inmediatamente, con el objetivo de que esté antes de la reunión que la Cámara de Apelaciones de New York tiene previsto realizar el próximo 18, ante las presentaciones de Argentina y el City.
Se entusiasman con que la Ley sea un instrumento de presión, frente a la sentencia del Juez Griesa, para cambiar las sedes de pago.

Temas relacionados
Más noticias de Papa
Noticias de tu interés