Aprendizajes del último CyberMonday

Iniciativas como el CyberMonday o el HotSale nacieron desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), con el objetivo de incrementar la cantidad de adeptos al comercio electrónico. Apoyados en importantes descuentos, financiación y envío gratis, incentiva a muchos argentinos a dar sus primeros pasos en la compra en línea, rompiendo algunas de las barreras iniciales que podrían generar escepticismo.
Si bien sabemos que el cambio no se genera de un día para el otro, se ve una clara aceleración dada la gran base de usuarios de internet instalada. Diariamente, 7 de cada 10 argentinos recurrimos a la web antes de adquirir un producto o servicio, según dato de la CACE. Durante esta tercera edición del CyberMonday en Argentina, que acaba de concluir con más de 1,5 millones de visitas al sitio oficial y 682 millones de pesos en ventas, encontramos a través de las búsquedas realizadas por los argentinos en Google, algunos hechos interesantes para compartir y continuar construyendo. El CyberMonday ya está instalado en Argentina Este año las búsquedas relativas al CyberMonday comenzaron a reflejarse en el buscador activamente dos semanas antes de la fecha clave, demostrando que los argentinos ya esperan este día para concretar sus compras, en parte anticipándose a la temporada de fiestas de fin de año.
La búsqueda del término "CyberMonday" específicamente creció un 91% el día lunes 10, comparado con el lunes del CyberMonday del 2013 y el pico de búsquedas del término ocurrió cerca de las 12 del mediodía. Por su parte, la extensión a dos días de la edición 2014, generó un volumen incremental de búsquedas asociadas a CyberMonday del orden del 80%, manteniendo el interés de los internautas.
Este comportamiento de los consumidores fue acompañado por el aumento de empresas participantes en el evento, creciendo 400% año contra año, colaborando a mejorar la oferta y servicio en el comercio electrónico, clave para concretar el objetivo de aumentar compradores en línea. El celular es el nuevo personal shopper En Argentina, los dispositivos móviles se están convirtiendo en el mejor compañero de compras. De los más de las 17 millones de personas conectadas a internet vía el celular (número que creció alrededor de 150% entre 2012 y 2013), vemos que el 26% de ellos usó su dispositivo móvil al momento de investigar acerca de un producto o servicio. Como quien cuenta con el asesoramiento de un personal shopper, las personas recurren cada vez más a sus celulares y tabletas antes de tomar una decisión de compra, siendo fundamental para las empresas contar con activos digitales móviles para recibir estas visitas.
Específicamente durante el CyberMonday, las búsquedas en Google desde teléfonos inteligentes crecieron hasta 5 veces en relación al año anterior. El sitio del CyberMonday además batió un nuevo récord en términos de visitas desde móviles, los cuales concentraron el 30% del tráfico, confirmando que las personas recurren cada vez más a sus celulares como asesores en la decisión de compra. La marca le gana a la categoría A su vez, esta edición confirmó la tendencia de los usuarios a buscar directamente la marca del producto de su interés, y no simplemente, una categoría o el genérico. Si bien las búsquedas de productos genéricos han tenido un crecimiento considerable, las búsquedas de los productos acompañados de una marca en particular han crecido significativamente más. Vemos entonces que en el buscador las principales marcas pueden llegar a aumentar la cantidad de búsquedas entre 8 y 15 veces durante estos días, cuando las categorías genéricas pueden presentar búsquedas del orden del 90%, como el caso de retail por ejemplo. Este año las categorías más buscadas fueron: viajes, electrodomésticos, ropa y electrónicos, sin duda una importante señal para las marcas que quieren ser protagonistas en estas industrias.
En resumen, las acciones como el CyberMonday son uno de los grandes momentos para que las marcas afirmen sus estrategias de ventas en línea, en un escenario en donde todo el comercio es electrónico. Si bien, más del 70% de las decisiones de compras pasan por Internet en algún momento del ciclo, la oportunidad es concretar la operación en línea brindando una excelente experiencia de compra, siendo los teléfonos inteligentes el canal digital de mayor crecimiento contando con el 30% del tráfico y creciendo.
Temas relacionados
Noticias de tu interés