La gran telaraña del fútbol

No renuncié, sólo puse mi mandato a disposición en un Congreso extraordinario" dijo Joseph Blatter al diario suizo Blick. Estas declaraciones fueron hechas en el acto de lanzamiento del nuevo museo de la FIFA, que será inaugurado en Zurich en el 2016. "Para mí, personalmente, este museo es una tarea de amor", dijo el todavía mandamás del fútbol mundial: "Pero no se confundan, no voy a entrar a este museo y tampoco al museo de cera".

"Voy a usar toda mi fuerza e inspiración hasta mi último día de trabajo para traer de vuelta este barco a buen puerto", agregó. El 27 de mayo pasado, siete responsables de la FIFA que se encontraban en Zurich para participar del 65 Congreso, fueron detenidos dentro de un lujoso hotel. El uruguayo Eugenio Figueredo, el costarricense Eduardo Li, el brasileño José María Marín, el nicaragüense Julio Rocha, el venezolano Rafael Esquivel, y los británicos Costas Takkas y Jeffrey Webb ejercieron importantes cargos y están acusados de participar en una red que facilitó sobornos por más de u$s 150 millones.

El Tribunal Federal suizo rechazó días atrás el pedido de libertad condicional de uno de ellos, porque: "Los motivos invocados, como la edad avanzada y el estado de salud, no excluyen la posibilidad de un riesgo de fuga". El presidente paraguayo Horacio Cartes acaba de promulgar la derogación de la Ley N 1070 del año 1997, que le había concedido al edificio de la Conmebol (antes CSF), que por entonces se hallaba en construcción en la ciudad de Luque, Gran Asunción, la inviolabilidad de su local permanente contra cualquier allanamiento, requisa, confiscación, y expropiación u otra forma de interferencia, ya sea de carácter ejecutivo, administrativo, judicial o legislativo.

Dicha prerrogativa se extendió a los bienes, archivos, documentos y papeles existentes en la sede. Cuando el nuevo edificio de la Conmebol fue inaugurado en 1998, ya gozaba de inmunidad igual que una embajada. La ley derogada le dio idéntico grado de inviolabilidad que el establecido por la Convención sobre Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas (13/02/1946). Nicolás Leoz, máximo dirigente del fútbol sudamericano durante 26 años hasta renunciar en 2013, que ahora goza de prisión domiciliaria, se jactó del éxito de su gestión por esa ley ante el ex presidente de Paraguay Juan Carlos Wasmosy. La Conmebol hoy soporta problemas financieros para pagar premios y gastos de alojamiento de la Copa América (u$s 10 millones), debido al escándalo de corrupción investigado por la Fiscalía General de EE.UU. que involucra a los contratos de TV. Wilmar Valdez presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol dijo al diario El Observador sobre el actual paradero de Juan Angel Napout: "Sé que está en Asunción trabajando duro porque de nada serviría que estuviera en Chile haciendo acto de presencia cuando la sede administrativa, política y financiera de Conmebol está en Paraguay y la entidad corre riesgo de pasar complicaciones importantes. Hay mucho trabajo y el presidente va todos los días a Conmebol a trabajar. Más allá de situaciones personales, el presidente tiene claro el futuro.

"Es indudable que la crisis de valores ha infectado de corrupción a las entidades del fútbol organizado, esparciendo sus sombras y dudas sobre todo lo acontecido con este deporte en los últimos 40 años. Los escritores Jorge Luis Borges (1899-1986) y Julio Cortázar (1914-1984) figuran entre los precursores de Internet y el universo de las redes (ciberespacio). En un gran número de ficciones, ambos nos han vaticinado la existencia de una gran teleraña en la llamada teoría de la comunicación, concebida como una red mundial con gran proliferación textual en un marco de anarquía, tal como impera en el siglo XXI. Ellos nos alertaron sobre el peligro que encierra la difusa frontera entre lo real y lo virtual como aquel territorio fuera de toda brújula (Botella al mar, Cortázar 1980) o como en la biblioteca infinita y universal que es anterior al hombre (La Biblioteca de Babel, Borges 1941).

En la misma línea, Umberto Eco, (Número Cero) cuenta que la liga de los honestos fue una unión secreta de personas muy decentes que decidieron infiltrarse entre los deshonestos para convertirlos a la honradez. Sus miembros para ser admitidos debieron antes comportarse en forma deshonesta y poco a poco, los honestos se fueron convirtiendo en una liga de los deshonestos. Es hora de exigir un cambio de timón en el fútbol mundial que nos devuelva la confianza.

Temas relacionados
Más noticias de FIFA
Noticias de tu interés