EL CLUB FUE COMPRADO EN 2010 POR 50 MILLONES DE EUROS

Leicester, el increíble campeón inglés con un presupuesto 20 veces menor que el Chelsea

El equipo se consagró ayer por primera vez en su historia, tras el empate de su escolta Tottenham ante Chelsea, al sacar siete puntos de ventaja quedando seis en juego

Leicester City, donde juega el delantero argentino Leonardo Ulloa, se consagró ayer campeón de la Premier League por primera vez en su historia, tras el empate de su escolta Tottenham ante Chelsea 2-2, en el cierre de la fecha 36ta., al sacar siete puntos de ventaja cuando quedan seis en juego. El equipo que dirige el italiano Claudio Ranieri (recibirá 6,4 millones de euros como premio), apodado The Foxes (Los Zorros), quedó con 77 puntos; siete más que Tottenham (70), del DT argentino Mauricio Pochettino y Erik Lamela, ex River Plate, que ganaba por 2-0. El nuevo campeón, comprado en 2010 cuando estaba en segunda división por el magnate tailandés Vichai Srivaddhanaprabha ("El Rey del Duty Free") en apenas 50 millones de euros, es sin embargo un conjunto humilde y de poco presupuesto, que se convirtió en el elenco sensación. El rionegrino Ulloa (29), ex CAI de Comodoro Rivadavia, San Lorenzo, Arsenal de Sarandí y Olimpo de Bahía Blanca, aportó desde el banco de los suplentes seis goles trascendentales.
Según releva el Financial Times, para el Leicester se trata de "un cuento de hadas" de nueve meses, que los vio subir en posibilidades de 5000 a 1 a una casi certeza de 1 a 20. Al menos 25 apostadores compraron la primera postura y las casas de apuestas deberán destinar al menos u$s 14 millones para quienes confiaron en el club a principios de temporada.
En tanto, de acuerdo a la consultora Deloitte, el club recibirá por lo menos £50 millones (u$s 73 millones), con la posibilidad de llegar a £75 millones (u$s 110 millones), como resultado de ganar la Liga local.
Sin embargo, y a pesar de lo ocurrido, los expertos dicen que se requiere mucho más inversión para estar a la par de los mejores clubes ingleses.
"Chelsea y Manchester City tuvieron que gastar cerca de £1 mil millones (u$s 1460 millones) cada uno para cimentar su posición en la parte superior de la liga" en los últimos años, afirma Stefan Szymanski, autor de "Money and Football: A Soccernomics Guide" y un académico de la industria del deporte de la Universidad de Michigan. "No creo que £50 millones adicionales lo puedan conseguir. No creo que ni siquiera se acerquen a lograrlo" le respondió a FT.
Szymanski insiste en que el mejor pronóstico del puesto que ocupará un equipo es su gasto en jugadores.
La temporada anterior, Leicester gastó £57 millones (u$s 83 millones), la tercera cifra más baja de la Liga en ese momento. El que más gastó fue Chelsea, con £216 millones (u$s 315 millones), y fue campeón.
El triunfo del Leicester es el mayor sobre-desempeño en relación al gasto salarial en los últimos 15 años, el período de datos de los salarios disponibles. Ningún club con el poder adquisitivo relativo de Leicester ha alcanzado los cuatro primeros puestos. El anterior mejor fue Ipswich Town, que en 2001 terminó en quinto lugar con un gasto salarial parecido.
Una posición "normal" para el gasto de Leicester sería en el lugar 16 de la tabla.
Para Deloitte, Leicester ganará £30 millones (u$s 44 millones) por premios y de entradas tras lograr ingresar a la Liga de Campeones de la UEFA. Y si avanza de la fase de grupos, el club podría ganar hasta £50 millones.
Aún antes del éxito de este año, las entradas del club aumentaron £73 millones a £104 millones por su promoción a la Premier League. Esa cifra debería subir de nuevo a £125 millones el año entrante y a £155 millones el siguiente, (aún si Leicester termina en el fondo) cuando el nuevo contrato televisivo de £5000 millones con Sky y BT se haga efectivo.
Leicester está en el lugar 24 entre los clubes del mundo con respecto a ingresos, y en el lugar 12 en la Premier League. Pero comparado con Manchester United, cuyas entradas generaron casi a £400 millones (u$s 580 millones) el año pasado, sigue siendo poca cosa.
Sin embargo, ahora está fluyendo más dinero hacia los clubes ubicados más abajo en la tabla por el crecimiento de los contratos televisivos domésticos y extranjeros. Los contratos en el extranjero, por ejemplo, se reparten por igual entre los 20 clubes y el año pasado cada equipo recibió £27.8 millones (u$s 40 millones).
Noticias de tu interés