Actualizan por inflación la facturación máxima de las PYME: los nuevos montos

El Gobierno argumentó que los valores tenían que modificarse por el crecimiento de la economía. Para hacerlo, tomó como base la evolución de distintos indicadores de precios del INDEC.

El Gobierno actualizó los montos máximos de facturación que pueden tener las empresas para seguir siendo consideradas micro, pequeñas o medianas, que no se modificaba desde 2013. Lo hizo según los datos de inflación de cinco sectores de la economía, aunque argumentó que el cambio fue por el crecimiento que experimentó el país en los últimos años.

La Resolución 357 de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa actualiza la variable “ventas totales anuales” para la consideración de cuáles son Micro, Pequeña y Mediana Empresas.

La resolución sostiene que “desde el año 2013, la economía argentina, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Nacional, ha podido mantener su ritmo de crecimiento” a pesar de que la UE, China, EEUU y Brasil “atraviesan procesos recesivos o de reducción significativa de la tasa de crecimiento”. Según el INDEC, el PBI argentino creció un 2,94% en dos años (desde el primer trimestre del 2013 al mismo período del 2015).

También apunta que, según el Ministerio de Industria, “el 55 por ciento de las empresas mantuvo o aumentó sus ventas físicas” y “el 59% mantuvo o aumentó su producción física”. Y que, para “atender estos cambios y mantener una proporción” de las PYME “en el total del país acorde con los datos históricos —mayor o igual que el 99,5% del total de empresas, cuando con los actuales límites es del 99,31%— resulta conveniente adecuar los valores máximos de las ventas totales anuales” para ese universo “según el sector de actividad de la empresa”.

El monto máximo de facturación anual de las PYME del sector agropecuario fue actualizado a 82 millones de pesos de acuerdo a “una variación nominal anual del 23% para el período abril 2013-mayo 2015” según la rama “productos agropecuarios” del ndice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) del INDEC.

Para las PYME del sector de Industria y Minería se tomó el 22% anual del mismo período para el segmento de “productos manufacturados” del IPIM, con lo que el nuevo máximo es de $ 270 millones.

El nuevo tope de facturación de las PYME comerciales es de $ 340 millones por la actualización a una tasa anual del 17% (también para abril 2013-mayo 2015) del segmento “comercialización de bienes” del ndice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNU).

Para las PYME de servicios, el monto máximo fue actualizado a $ 91 millones de acuerdo a la variación nominal anual del 20% que muestra el IPCNU para los prestadores de servicios.

En el caso de las PYME de la construcción, la actualización se hizo por el 26% anual que muestra el ndice del Costo de la Construcción (ICC) del INDEC para el mismo período, con lo que la facturación máxima subió a $ 134 millones.

Temas relacionados
Más noticias de pyme

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés