Amplían emisión del Bonar 2020 para saldar deuda de Cristina con petroleras

A través del Decreto 704/2016, publicado ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso la ampliación de la emisión de los instrumentos de deuda pública denominados "Bonos de la Nación Argentina en dólares estadounidenses 8% 2020 (Bonar 2020)". Según la resolución, la ampliación es por un monto de hasta u$s 1.142.444.272 y se realiza con el objetivo de cancelar los pagos pendientes correspondientes a los programas de estímulo a la inyección excedente de gas y a los derivados del acuerdo de abastecimiento de gas propano.

El pago de esta deuda, que la gestión anterior mantenía con las petroleras, venía siendo reclamado hace meses por las empresas que ahora lograrán algo de oxígeno en momentos en los que se están negociando las paritarias con los gremios bajo un escenario de fuerte crisis del crudo.

Respecto del Acuerdo de Abastecimiento de Gas Propano para Redes de Distribución de Gas Propano Indiluido, se aclara que la cancelación de la deuda que comprende al período que va desde 1º de mayo al 31 de diciembre de 2015 "se encuentra sujeta a la firma de un acuerdo de prórroga de parte de las empresas productoras". También se especifica que "el pago de las compensaciones posteriores al 31 de diciembre de 2015 estará a cargo del Tesoro Nacional".

Por otro lado, establece que "los beneficiarios deberán suscribir y presentar ante la Secretaría de recursos hidrocarburíferos del Ministerio de Energía y Minería las cartas de adhesión, cuyos modelos se aprueban como Anexos I y II, respectivamente, y forman parte integrante de la presente medida". La adhesión deberá presentarse dentro de los 30 días corridos posteriores a la publicación del decreto y podrá ser realizada de manera total o parcial, respecto de la liquidación de los montos adeudados de acuerdo a los periodos mensuales devengados, revistiendo los pagos de dicha deuda el carácter de cancelatorio.

El decreto lleva la firma del presiente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; del ministro de Hacienda, Alfonso de Prat-Gay; y del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés