Aumentan el monotributo y los aportes para los empleados y empleadas domésticas

Lo que aumenta es el aporte para las obras sociales. Como es fijo, impacta mucho más fuerte en los monotributistas de menor facturación.

Desde septiembre aumentan los aportes que deben realizar los monotributistas y quienes tienen registradas empleados y empleadas domésticas al sistema de Salud. Los incrementos fueron publicados hoy en el Boletín Oficial.

En el primer caso, el aumento es del 59,58%, pero como ese es sólo uno de los tres componentes del monotributo (los otros son el componente impositivo y el de jubilaciones, que se mantienen invariables), el impacto en lo que deben pagar por mes los trabajadores registrados en el régimen simplificado es menor y variable.

El aporte del monotributo al sistema de Salud –que se deriva en parte a las obras sociales- pasa de $ 146 a $ 233 por mes. Como se trata de una suma fija, el impacto es mucho mayor en las categorías más bajas de la escala (las que declaran una menor facturación) que en las más altas.

Así, el costo total mensual para los monotributistas categoría B (hasta $ 24.000 de facturación anual) pasa de $ 342 a $ 429, lo que representa un incremento del 25,43%, y el de la categioría C (hasta $ 36.000 mensuales), pasa de $ 378 a $ 465, un 23% más; mientras que el aporte de la categoría K (hasta $ 540.000) aumenta un 3,28% al pasar de $ 2.653 a $ 2.740, y el de la categoría L (hasta $ 600.000), un 2,89%, de $ 3003 a $ 3090. Los nuevos cuadros de completos ya están online en la página de la AFIP.

Los aportes al sistema de salud para los trabajadores de casas particulares y sus familiares, en tanto, se incrementan de acuerdo a los siguientes cuadros:

undefined

 

Temas relacionados
Más noticias de Monotributo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés