EL JUEZ AVANZA EN LA INVESTIGACIÓN DE IRREGULARIDADES EN LA FIRMA HOTESUR S.A.

Bonadio pidió a la AFIP las declaraciones de Cristina, Néstor, Máximo y Florencia

Mientras el Gobierno lo denunciaba en el Consejo de la Magistratura, el juez reclamó las delclaraciones de los Kirchner. También del hijo de Lázaro Báez

En el marco de la causa en la que investiga presuntas irregularidades de la empresa Hotesur, de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el juez Claudio Bonadio solicitó ayer a la AFIP las declaraciones juradas de impuestos de Cristina; de su difunto marido, Néstor Kirchner; y de los hijos de ambos, Máximo y Florencia, además de las correspondientes al empresario Lázaro Báez.

Efectivos de la Policía Metropolitana fueron comisionados por Bonadio para presentarse ante la AFIP para recabar esa información, en el marco de la causa en la que investiga presuntas irregularidades en la empresa Hotesur S.A., que administra el hotel Alto Calafate, informaron fuentes judiciales. En el caso del ex presidente Néstor Kirchner, se trata de las declaraciones juradas entre los años 2008 y 2010, cuando falleció.

La medida ordenada por Bonadio tiene que ver con las declaraciones de impuestos a los bienes personales y a las ganancias e involucra también a Martín Báez, hijo del empresario kirchnerista; a integrantes de la sociedad Hotesur, entre ellos Romina Mercado, y directivos de Valle Mitre, una firma también vinculada con Lázaro Báez. Si bien la denuncia que formuló la diputada opositora Margarita Stolbizer no tenía relación con Lázaro Báez sino con irregularidades registrales y contables de Hotesur, el juez dispuso ampliar la investigación y llevarla hasta el vínculo entre la familia presidencial y el empresario santacruceño.

La semana pasada, Bonadio allanó un departamento en la calle Lavalle al 900 de esta Capital, donde según los registros funciona la sede fiscal de Hotesur, pero el lugar estaba vacío y ninguna documentación de relevancia obtuvo el juez en ese procedimiento.

El pedido de Bonadio fue bien recibido por la diputada nacional por el GEN Margarita Stolbizer, quien lo reconoció como "un paso muy importante" para la causa. "El juez está haciendo lo que corresponde", dijo Stolbizer, que pidió "reabrir las causas de investigación del enriquecimiento patrimonial del matrimonio Kirchner" y "mirar con mucho detenimiento qué hay atrás de la actividad hotelera sumada a las irregularidades en la sociedad". Stolbizer, en declaraciones al canal TN, insistió que ante las irregularidades en la sociedad "naturalmente surge la necesidad de investigar tres aspectos principales", entre los que nombró los delitos de "corrupción, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito".

Bonadio, entre otras causas sensibles para el Gobierno, procesó en agosto pasado a Boudou por falsificación de documentación pública en un expediente relacionado con la compra de un auto Honda 92, que Boudou habría comprado con papeles falsos. En la misma, el Vice se encuentra al borde de afrontar un juicio oral.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés