Cristina, Nisman, la AMIA y el mito griego de Ariadna, Teseo y el Minotauro

Tal vez, todo lo que ha sucedido constituya el hilo de Ariadna que nos permita dar respuesta a las 85 víctimas y sus familiares”.

Con esa frase, cerca del final de los 58 minutos que duró su cadena nacional, la presidenta Cristina Kirchner sugirió que la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, que ella insistió que no cree que haya sido un suicidio, podría terminar llevando a la resolución de la causa por el atentado contra la sede de la AMIA.

La figura que usó la Presidenta alude a un mito de la Grecia antigua.

Según el mito, en la isla de Creta había sido procreado el Minotauro, un ser mitad hombre y mitad toro hijo de la reina Pasifae y un toro que el dios Poseidón le había regalado al rey Minos para que sacrificara en su nombre (algo que el monarca no hizo). El monstruo fue encerrado en un laberinto creado por Dédalo (sacrificado en esa misma construcción).

Por un castigo del rey de Creta, Atenas debía enviar cada cierto tiempo a siete jóvenes hombres y siete doncellas para que fueran encerrados en ese laberinto y devorados por el Minotauro. En una de esas ofrendas, Teseo, hijo del rey Egeo de Atenas, se ofreció a ser parte del contingente para dar muerte al monstruo. Ariadna, hija del rey de Creta, se enamoró del joven a primera vista y le dio la técnica para que pudiera luego encontrar la salida al laberinto: al entrar, debía ir desenrollando el ovillo de hilo de oro que ella le ofreció y luego podría salir siguiendo el hilo de vuelta. Tras matar al Minotauro, Teseo y Ariadna huyeron.

El mito del Minotauro fue retomado y modificado, entre otros, por Jorge Luis Borges, en “La casa de Asterión”, y por Julio Cortázar, en su obra de teatro “Los Reyes”.

Al margen de los muchos simbolismos que se le asignan al mito, la forma en la que lo utilizó la Presidenta alude al mito en su sentido más literal (también el más popular y conocido), describe a la causa AMIA como un laberinto y desliza que la investigación de la muerte de Nisman podría ser la punta del ovillo al cuál seguir para encontrarle una salida y llegar a la verdad sobre quiénes perpetraron el atentado.

Temas relacionados
Más noticias de AMIA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés