Docentes bonaerenses analizan si aceptan última oferta del Gobierno

Los gremios contestarán en las próximas 48 horas sobre la propuesta  incrementar el salario de los maestros de grado a $ 7.000 iniciales. Hoy el Ejecutivo nacional suspendió abruptamente la negociación.

Los gremios docentes bonaerenses contestarán en las próximas 48 horas si aceptan o rechazan la oferta del gobierno que propone incrementar el salario de los maestros de grado a 7.000 pesos iniciales, mientras Nación suspendió abruptamente la negociación salarial para mañana con los cinco sindicatos, bajo el argumento de no llegar al piso mínimo de 6.100 pesos reclamado.

La mayora de los sindicatos de la Provincia consideró la oferta como superadora y anunció que se pondrá a consideración de sus bases sindicales la propuesta, por lo que se país a un nuevo cuarto intermedio en la negociación salarial que se realizó en la sede del Ministerio de Economía de la provincia, en la ciudad de la Plata.

La oferta fue recibida por los cinco sindicatos que integran el frente gremial docente (SUTEBA, FEB, UDA, AMET, y los privados de SADOP) por la UPCN y rechazada por la moyanista UDOCBA.

El ofrecimiento eleva el salario inicial de un maestro de grado sin antigüedad de los 5.400 pesos que cobró el mes pasado a 7.000 pesos en marzo, mientras que en agosto se blanquearán sumas no remunerativas y no bonificables del sueldo docente.

Además, la propuesta incluye un incremento del salario básico que pasará en marzo de 2.778 pesos a 3.080 pesos y en agosto a 3.300 pesos, lo que redundar en un aumento para los docentes con antigüedad o que cobran sumas extras por ruralidad o desfavorabilidad.

Tras la reunión, la secretaria adjunta de SUTEBA, Silvia Almazn, dijo que “esta propuesta es superadora de las anteriores” del 25 y 28 por ciento y que “contiene los criterios que habíamos planteado desde las organizaciones gremiales”.

Asimismo, aseguró que la oferta “va a ser puesta a consideración de los trabajadores de la educacin de la provincia en los diferentes ámbitos orgánicos que tenemos las organizaciones del Frente Gremial Docente”.

Por su parte, el vicepresidente de la FEB, René Cruz, afirmó que “van a ser los docentes los que van a decidir el comienzo o no de las clases el 2 de marzo, de acuerdo a la aceptación o no de la propuesta”.

El Frente Gremial y UPCN realizarán mañana asambleas en las escuelas de la Provincia para informar a los maestros sobre la propuesta, y el jueves cada uno de los sindicatos llevar a cabo congresos y plenarios de secretarios generales.

A nivel nacional, el ministerio de Educación que había fijado para las 16 de este martes la convocatoria junto al jefe de Gabinete Jorge Capitanich a las federaciones docentes CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA a retomar la negociación para fijar el piso salarial del maestro en todo el país, decidió abruptamente suspender la mesa paritaria y posponerla para mañana temprano.

El gobierno de Cristina Fernández decidió postergar la discusión tal vez desbordado por ‘no llegar con los números del haber mínimo de 6.100 pesos‘, confiaron fuentes sindicales a DyN y tras haber ofrecido sólo ayer una suba en el Fondo de Incentivo Salarial, FONID actualmente en 255 pesos por cargo, congelado desde hace 4 años.

En la jornada además tuvieron lugar acuerdos salariales promedio del 35 por ciento en Santa Fe y Córdoba, que llevarán el salario inicial a 8.700 pesos, y en La Pampa con el 28 por ciento, que permitirán el normal comienzo de clases, situación que tal vez llevó a reformular las propuestas en la paritaria federal en la cartera educativa nacional.

El jefe de los docentes de UDA, Sergio Romero, pidió al gobierno nacional “una propuesta seria y razonable” y que “devuelva el poder adquisitivo del salario a los maestros”.

En Ciudad de Buenos Aires, en tanto, los 17 sindicatos docentes porteños aguardaban el nuevo llamado del gobierno de Mauricio Macri a reanudar la paritaria, tras el rechazo del 28,5 por ciento de suba en dos tramos, contra el 38,6 por ciento que reclamaron.

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich trasmitió un aumento del 28 por ciento en dos cuotas, marzo y julio, que fue rechazado por lo que se acordó volver a convocar en un plazo no más allá de 48 horas, es decir entre mañana y el jueves.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés