Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El 20 de julio se hará el primer sorteo del plan de viviendas del Gobierno

En la primera etapa se incluirá sólo a potenciales beneficiarios que tengan lote propio. Los fondos comprometidos hasta ahora alcanzan para 15.000 créditos

La presidenta Cristina Fernández dio a conocer la fecha en la que se realizará el primer sorteo para asignar la tanda inicial de los 400.000 créditos hipotecarios que financiará la Anses durante los próximos cuatro años, en el marco del plan de vivienda más ambicioso lanzado por el kirchnerismo. Será el 20 de julio y abarcará sólo a quienes tengan terrenos disponibles para construir.
La Presidenta dio a conocer el calendario del plan hipotecario durante el mensaje que emitió ayer al mediodía por cadena nacional, en la que también apuntó tácitamente contra el titular de la CGT, Hugo Moyano, y avisó que no aumentaría el mínimo no imponible con el que se calcula el Impuesto a las Ganancias.
“El plan de viviendas es una de las herramientas que pusimos en marcha para sostener el nivel de empleo y crecimiento económico”, sostuvo Cristina. Así, enmarcó la iniciativa en el contexto de desaceleración que atraviesa la economía argentina.
En primer término, más de 1,1 millones de hogares, en su mayoría con un ingreso familiar que no supera los $ 5.000 mensuales, están en condiciones de acceder al crédito para vivienda única. De acuerdo con el Indec, “según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del cuarto trimestre de 2011, el 15% de los hogares urbanos se encuentra en condiciones de solicitar el crédito”.

El mecanismo

El esquema de financiamiento definido por el Gobierno estipula que el programa arrancará con un aporte del Tesoro de $ 3.000 millones. Esos fondos constituirán el fideicomiso “Procrear”. La ANSeS emitirá valores representativos de deuda (VRD) al 9% y una tasa atada al incremento de las tasas de las carteras de créditos para los segmentos medios, que ajustan por el índice salarial. Eso debería conducir, de acuerdo con cálculos oficiales, a un rendimiento estimado del 15% a partir del quinto año.
Los VRD se repagarán con los créditos que se otorguen, que pagarán tasas entre el 7% y el 14%. Esos títulos cotizarán en Bolsa, por lo que otros inversores también podrán adquirirlos.
Según el financiamiento promedio de $ 200.000 estimado por ANSeS para cada préstamo (el máximo es de $ 350.000), cubrirá en una primera etapa a no más de 15.000 beneficiarios.
Además del aporte de fondos, el Estado dará tierras fiscales que integrarán el fideicomiso (serán en total unas 1.820 hectáreas de tierras en todo el país).