PREOCUPA EL IMPACTO DEL RECLAMO POR LA BAJA DE GANANCIAS EN LAS PARITARIAS

El Gobierno alienta acuerdos salariales transitorios para contener pedidos de 40%

En la negociación de la UOM se evalúa acordar una suma puente hasta junio y discutir después la suba anual. Lo mismo firmaron petroleros y ferroviarios y se analiza en la paritaria de UTA

En el marco de la negociación salarial de la industria metalúrgica, la paritaria considerada testigo para la administración kirchnerista, el Ministerio de Trabajo propuso ayer al gremio de la UOM y a las cámaras empresarias del sector la alternativa de avanzar en un acuerdo salarial transitorio hasta junio, tras lo cual las partes se volverían a reunir para discutir el aumento anual de la actividad. Se trata del mismo esquema que ya fue consagrado en las negociaciones de los gremios petroleros patagónicos y del transporte ferroviario, que aceptaron postergar hasta mitad de año la definición de ambas paritarias a cambio del pago de una suma puente mensual.


También en la discusión que involucra a los choferes de colectivos de la UTA se evalúa la posibilidad de renovar por otros tres meses el acuerdo transitorio sellado para el período enero-marzo, una alternativa que a su vez no fue descartada por referentes vinculados a las negociaciones salariales en actividades de servicios, como comercio y bancos.


Desde sectores gremiales como empresarios especulan que el esquema de acuerdos transitorios ofrecería al Gobierno la posibilidad de ganar tiempo para intentar contener las demandas salariales por encima del 40% que anticiparon algunos sindicatos ante la falta de respuestas oficiales a los pedidos por la rebaja del impuesto a las Ganancias. Esos reclamos generaron incluso una dura réplica de importantes entidades empresarias, que hasta advirtieron con trasladar a los precios cualquier compensación que deban abonar a sus trabajadores por la mayor carga del impuesto.


"Hay una urgencia por frenar de algún modo los pedidos de aumento de más de 40%. Con la suma puente posterga el cierre de la paritaria y gana tiempo para intentar dar una respuesta por el tema Ganancias más cerca de las elecciones", evaluó un importante dirigente de la CGT que comanda Antonio Caló. Similar análisis efectuó un directivo de una cámara empresaria que ya inició negociaciones salariales, aunque también alertó que se trata de un esquema que genera incertidumbre. "¿Y quién te garantiza que en tres meses los gremios no van a venir de nuevo a pedir un 40%?", se preguntó.


En el nuevo encuentro paritario de ayer, la conducción de la UOM renovó su reclamo de un incremento salarial del 32%, ante lo cual las seis cámaras de la actividad contraofertaron una mejora del 22%, que fue rechazada en forma terminante por el gremio de Caló. En ese marco, según confirmaron fuentes de la negociación, la cartera laboral planteó la alternativa de convenir el pago de una suma puente hasta junio, equivalente a un aumento de entre 12% y 16%. Voceros del Ministerio que encabeza Carlos Tomada, sin embargo, intentaron relativizar su rol en la negociación y señalaron que solo se deslizaron posibles alternativas de escalonamiento del futuro incremento salarial.


La posibilidad de un convenio hasta junio fue bien recibida entre la dirigencia sindical, pero los representantes empresarios de Adimra, AFAC, Afarte, Camima, Caima y Fedehogar expusieron sus cuestionamientos contra ese esquema, tras lo cual las partes acordaron retomar hoy las discusiones al filo del inicio del congreso de la UOM en Mar del Plata, escenario en el que Caló aspira a oficializar la mejora salarial para los metalúrgicos.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés