El Gobierno les propuso a los fondos buitre pagarles u$s 6500 millones, equivalente a una quita del 25%

Esta es la primera vez que Argentina hace una oferta formal a los holdouts. La propuesta da respuesta a reclamos que cuentan con sentencia firme por un monto aproximado de u$s 9000 millones. Dos de los seis fondos más importantes, Montreux Partners y Dart Management, aceptaron la iniciativa oficial.

El Gobierno presentó una propuesta formal a los holdouts luego de intensas negociaciones en las últimas semanas. La misma cuenta con dos ofertas con quitas de hasta 30%. Ahora falta la respuesta de los fondos buitres y el ofrecimiento además se encuentra sujeta a la aprobación del Congreso de la Nación.

La oferta presentada da respuesta a reclamos que cuentan con sentencia firme por un monto aproximado de u$s 9000 millones. La propuesta implica una quita de alrededor del 25% sobre la sentencia, dependiendo de la alternativa que elijan los acreedores que participen en la misma.

Con respecto a los títulos públicos a favor de los cuales el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos emitió medidas cautelares denominadas “pari passu injunctions con anterioridad al 1 de Febrero de 2016 (las “Medidas Cautelares Pari Passu y los “Tenedores Pari Passu, respectivamente) la misma contemplará un pago de aproximadamente USD 6.500 millones de dólares en caso de una aceptación completa de los Tenedores Pari Passu.

En un comunicado del Ministerio de Finanzas y Hacienda detallan que “los tenedores de títulos públicos que no cuenten con Medidas Cautelares Pari Passu la Propuesta prevé la ‘Oferta Base’ bajo la cual se propone la reestructuración de dichos títulos públicos mediante un pago equivalente al monto de capital original adeudado más un 50% de dicho monto de capital original .

Por otro lado, “los Tenedores Pari Passu podrán elegir, como opción a la ‘Oferta Base’, la denominada ‘Oferta Pari Passu’ y que se basa en los siguientes términos: (i) con respecto a aquellos títulos públicos en relación a los cuales se haya emitido una sentencia monetaria con anterioridad al día 1 de Febrero de 2016, el 100% del monto original reconocido en dicha sentencia monetaria menos un descuento del 30%, y (ii) con respecto a aquellos títulos públicos en relación con los cuales no se haya emitido una sentencia monetaria con anterioridad al día 1 de Febrero de 2016, el valor devengado del reclamo menos un descuento del 30%. Ambos descuentos descritos en (i) y (ii) serán reducidos a 27,5% en aquellos acuerdos de reestructuración preliminares firmados hasta el 19 de febrero de 2016, inclusive .

El gobierno propone así un acuerdo de reestructuración a todos los tenedores de sus títulos públicos que no entraron a las operaciones de canje de deuda llevados a cabo en los años 2005 y 2010.

“Tanto en la Oferta Base como en la Oferta Pari Passu, se contempla el pago en efectivo con fondos provenientes de la emisión de nuevos títulos públicos de Argentina a ser colocados en los mercados de capitales , detalló el ministerio.

Simultáneamente con la implementación de la presente propuesta se contempla que los tenedores de títulos públicos que participen de la misma deberán renunciar a todos sus derechos, sumas adeudadas y acciones judiciales derivados de sus títulos públicos.

Asimismo, se contempla que los montos de capital y intereses de los bonos que hayan prescriptos conforme los términos contractuales y la normativa aplicable no serán reconocidos.

Por último el Gobierno aclaró que “la propuesta se encuentra sujeta a la aprobación del Congreso de la Nación así como de la resolución judicial que disponga el levantamiento de las Medidas Cautelares Pari Passu .

Por su parte, el mediador Daniel Pollack señaló que la "Argentina ha realizado una propuesta de pago a los tenedores de bonos en default. El pago sería de un total de u$s 6.500 millones .

Y agregó que "este litigio se ha prolongado durante casi 15 años desde que el default argentino se originó en 2001 y la propuesta de la Argentina es un avance histórico que, si se cumplen las condiciones mencionadas anteriormente, permitirá a Argentina para volver a los mercados financieros globales para elevar muy necesaria capital .

Respecto a los tenedores de bonos, dos de los seis principales holdouts, Montreux Partners y Dart Management, aceptaron la propuesta. “Es mi firme esperanza de que, con la continuación de las negociaciones esas firmas, también, serán capaces de resolver sus diferencias , finaliza el comunicado.
 

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés