FEDERACIÓN AGRARIA LANZÓ UNA PROTESTA PARA EL 19 DE MARZO A AGRICULTURA

El Gobierno redobla control sobre el agro, que hoy busca ponerle fecha a un paro

El Poder Ejecutivo redobló ayer los controles sobre el sector agropecuario, a horas de que los líderes de las cuatro gremiales del campo, nucleados en la debilitada mesa de enlace, definan si lanzan un paro nacional desde la muestra Expoagro, que se realiza esta semana en la ciudad bonaerense de Ramallo, y que pude volver a encender la pelea con el oficialismo.

A través de dos resoluciones de la AFIP, publicadas en el Boletín Oficial, y de la presentación en sociedad del sistema online de registro de compra-venta de cereales y oleaginosas, que coordinarán el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Gobierno volvió a enfocarse en el sector con el que tiene una fuerte disputa desde hace 7 años, por el conflicto desatado por las retenciones móviles, y que fue el principal motor para el ingreso de dólares frescos a la economía en la última década.

La AFIP estableció que la registración de operaciones con granos, oleaginosas y legumbres no destinadas a siembra debe hacerse desde ahora a través de un sistema unificado vía web. Además, en otra resolución, la oficina que dirige Ricardo Echegaray obliga a fabricantes, vendedores y revendedores de silobolsas a informar sus operaciones (más información ver pág 21). Las silobolsas se constituyeron en los últimos años en un aliado estratégico del productor, a la hora de definir cuándo vender su cosecha, y en un enemigo del Gobierno, que acusa a los sojeros de retener su producción en momentos en que el país necesita el ingreso de agrodólares.

A esas resoluciones se sumó anoche el lanzamiento de Sio-granos, un sistema creado por Agricultura y la CNV, junto con las bolsas que comercializan cereales y oleaginosas del país, en el cual deberán anotarse las ventas diarias y los precios a los que se comercializa. El secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, afirmó que la herramienta dotará de "transparencia a las operaciones" con granos y que los principales beneficiados serán los productores. Con el Sistema de Información de Operaciones (SIO), se busca evitar "situaciones de abuso de posición dominante en la cadena agroalimentaria" y permitirá "contar con mayor información estadística tanto comercial como de calidad de los productos comercializados".

En medio del renovado control estatal sobre el sector, las cúpulas de Sociedad Rural (SRA); Confederaciones Rurales (CRA), Coninagro y Federación Agraria (FAA) intentarán hoy ponerse de acuerdo en Expoagro sobre una medida de fuerza contundente. La idea que circulaba en el sector era lanzar un cese de comercialización de hacienda y granos (aunque de estos poco se vende en estos días) para el 11 de marzo, el aniversario de la 125 y el nacimiento de la mesa de enlace. Los federados se adelantaron y convocaron a una marcha por "políticas diferenciadas" para los pequeños productores para el 19 de marzo próximo a Agricultura. Aunque ratificaron la voluntad de FAA de accionar en conjunto con las otras entidades en los temas concordantes, enfatizaron su autonomía. A fines de enero, FAA se reunió con el Gobierno y consiguió algunos beneficios para trigueros, así como restablecer créditos del Banco Nación para los chacareros que tengan soja. En estos días, buscan también compensaciones de 50 centavos por litro de leche para los tamberos, ante la baja de los precios dispuesta por la industria.

Temas relacionados
Más noticias de coninagro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés