GOLL N RECONOCIÓ "LA RESPONSABILIDAD DEL MINISTERIO" EN MUERTES POR ESTE TEMA

El nuevo ministro de Salud propuso debatir el aborto y Aníbal F. lo desautorizó

Para el jefe de Gabinete, el tema "no está en la agenda" del Gobierno. El ministro Gollán, sin embargo, consideró que es necesario "un debate maduro" al respecto

El Gobierno desautorizó ayer al flamante ministro de Salud, Daniel Gollán, y dejó en claro que la despenalización del aborto "no está en la agenda", momentos después de que el funcionario propusiera debatir el tema. El contrapunto se produjo luego de que Gollán, quien asumió la semana pasada, señalara que su gestión "propiciará un debate maduro con la academia y todos los sectores de la sociedad", ya que "en el país hay 500 mil abortos anuales y es una causa de mortalidad materna".
"Creo que tenemos que hacer un debate maduro sobre esto. Porque desde el punto de vista de sanitarismo y de la responsabilidad del Ministerio se debe hacer algo. Hay que hacer un debate serio, sin ponerse en los extremos ideológicos y religiosos", apuntó Gollán en declaraciones a la radio Nacional Rock.
El ministro, que hasta la semana pasada se desempeñaba como segundo de la cartera nacional, señaló que "una de las posibilidades es el camino que tuvo Uruguay con la consejerías, aun antes de tener la ley de la legalización del aborto", las que explicó "le dan a la mujer toda la información para que pueda decidir con plenitud de conciencia algo tan dramático".
Al respecto, dijo que esto "en Uruguay tuvo excelentes resultados y el 30% de esas mujeres que fueron a las consejerías decididas a hacerse un aborto, decidieron no hacérselo porque fueron informadas o porque les resolvieron los problemas".
Gollán también reclamó cumplir con la ley en lo referido a los abortos no punibles y sostuvo que aún en algunas provincias sigue existiendo la denominada "objeción de conciencia", aunque destacó que "ya hay un sistema cada vez más aceitado para que, cuando eso ocurre, se pueda resolver el problema en otro hospital". "Pero aclaró yo estoy hablando de una cuestión mayor: qué hacemos con los 500 mil abortos por año que en muchos casos, sobre todo en mujeres de bajos recursos, causan la muerte", enfatizó.
Sin embargo, poco después de las declaraciones del médico sanitarista, Fernández salió rápidamente a desautorizarlo: "Yo lo que le puedo decir como jefe de Gabinete es que no está en la agenda tratar ese tema", aseguró en declaraciones a Radio 10. Y afirmó que, si así fuera, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo habría anunciado el domingo en su discurso ante el Congreso. "Es una política muy de fondo y una discusión que la sociedad argentina viene dando hace mucho tiempo", aseveró.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés