AMPLIÓ EL PRESUPUESTO $ 76.000 MILLONES A TRAVÉS DE UN DNU Y LO FINANCIAR CON DEUDA

Emitirán deuda por 1% del PBI para financiar aumento semestral de los jubilados

Se colocarán títulos de largo plazo, en pesos. Es el primer DNU de ampliación del gasto del gobierno de Mauricio Macri. El monto equivale al déficit de enero-mayo

El Gobierno emitió ayer un decreto de necesidad y urgencia (DNU) por medio del cual amplía el gasto en $ 76.000 millones que serán utilizados para el aumento de jubilaciones y pensiones, equivalente a 1% del PBI. El monto representa un salto, en un solo día, de un 5,3% en las erogaciones respecto al gasto de todo 2015. Según sostiene el texto, para conseguir estos fondos se emitirá deuda interna a través de la colocación de títulos públicos de largo plazo en pesos.

El decreto 797 fue publicado ayer en el Boletín Oficial, justo un día después de conocerse que el déficit primario alcanzó
$ 76.100 millones en los primeros cinco meses del año, monto casi idéntico de la ampliación presupuestaria. Fue firmado por Gabriela Michetti ya que cuando fue redactado el jueves de la semana pasada Mauricio Macri estaba en Colombia.

A su vez, los $ 76.000 millones en que se amplía el gasto equivalen a un tercio del déficit financiero de 2015, cuando llegó a $ 225.000 millones, de acuerdo a registros de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). Según el primer DNU en el que se incrementa el gasto del gobierno de Macri, se destinarán $ 38.000 millones a la suba de las prestaciones previsionales del régimen de reparto y los otros $ 38.000 millones para los jubilados que ingresaron por moratoria previsional.

En lo que va del año, la ANSeS alcanzó un déficit primario, antes de contabilizar los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y del Tesoro de $ 30.096 millones. Este se fue incrementando con los meses y llegó en mayo a $ 8649 millones. Cuando se cuenta la renta del FGS, el rojo del acumulado disminuye a $ 2627 millones, monto que tuvo que ser cubierto por el Tesoro.

El déficit primario total con el que terminará este año se estima será mayor a lo previsto inicialmente. Sin embargo, analistas consultados coinciden en que el presupuesto estaba subestimado y, por lo tanto, el objetivo de 4,8% de déficit como porcentaje del PBI puesto como meta por Alfonso Prat-Gay para este año es alcanzable.

No obstante, la duda recae sobre 2017, cuando el objetivo es de 3,3% del PBI: ya el año próximo habrá impacto por jubilaciones, de aprobarse el proyecto que hoy está en el Senado, y también serán mayores las erogaciones por obra pública. De hecho en el DNU de ayer se anuncian proyectos por $ 98.674 millones, que tendrán incidencia sobre ejercicios futuros (ver nota aparte).

Si bien el decreto no lo explicita, se estima que el monto de la ampliación presupuestaria oficializada ayer servirá para afrontar el incremento jubilatorio de marzo, que fue de 15,35%, según surgió de la fórmula de movilidad jubilatoria. La próxima actualización será en septiembre. "Está presupuestado $ 620.000 millones para jubilaciones, pero según mis estimaciones se necesitarán $ 760.000 millones para todo 2016, suponiendo que los aumentos que se den sean de 42% para el año", sostuvo Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein. Así, faltarán $ 140.000 millones, razón por la cual se puede suponer que vendrán más incrementos del gasto para poder afrontarlas, ya que los $ 76.000 millones de ayer no serán suficientes.

"Las jubilaciones son el principal rubro dentro del gasto: representan entre 35% y 40% de las erogaciones", detalló Rafael Flores, de ASAP. Y agregó que "el número de la variación de movilidad jubilatoria está por encima de la recaudación; por ese motivo se financia con emisión del Tesoro".

Temas relacionados
Más noticias de jubilaciones y pensiones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés