Espert: “La cláusula RUFO la puso el kirchnerismo

El economista criticó “la efervescencia” con la que el gobierno manejó la negociación y dijo que “parecería ser que están dispuestos a no pagar”.
 

El economista José Luis Espert criticó hoy la postura del Gobierno en el conflicto con los bonistas que no se sumaron a los canje de deuda y planteó que “uno no puede argüir la propia estupidez para decir ’no puedo pagar’” porque, recordó, “la cláusula RUFO la puso el kirchnerismo”.

“Yo creo que (el Poder Ejecutivo) actuó pésimo desde el año 2003, que empezó con el canje de deuda. Y el gobierno de Cristina (Fernández) actuó tan mal como el de Néstor (Kirchner) en ese sentido”, sentenció en declaraciones a radio América.

El economista evitó vaticinar el desenlace de la disputa con los holdouts, porque por un lado “el mercado ha apostado a favor” de que se resuelva pero, por otro, por “la efervescencia con la que el Gobierno manejó esto, pareciera ser que están dispuestos a no pagar”.

Espert cuestionó la decisión del Ejecutivo de plantear ante el juez de Nueva York Thomas Griesa que el pago a los bonistas en conflicto iría en contra de la cláusula RUFO (Derecho sobre futuras ofertas, según sus siglas en inglés).

“El Gobierno dice que si pagamos se dispara la cláusula RUFO y se incendia el país, cuando la cláusula RUFO la puso Néstor Kirchner. No es Cristina Kirchner, pero es parte del kirchnerismo, es parte de la década. Uno no puede argüir la propia estupidez para decir ’no puedo pagar’. La cláusula RUFO la puso el kirchnerismo", advirtió.

Aunque señaló que “el mercado está apostando a que esto se cierre, a que no haya default”, recordó también que “el mercado también se equivocó cuando pensó que el 16 de junio la Corte (de los Estados Unidos) iba a tomar el caso y finalmente no salió nada de eso”.

FUENTE: AGENCIAS Buenos Aires

Temas relacionados
Más noticias de Espert

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés