EN UNA CARTA PÚBLICA, EL EMPRESARIO ITALIANO HIZO UNA AUTOCR TICA COMO PADRE

Franco Macri: "Tardé años en perdonarlo a Mauricio"

A dos meses de la asunción de su hijo como Presidente, llegó la confesión de su padre Franco Macri: "Debo reconocer, haciendo honor a la verdad, que siempre pensé que mi hijo Mauricio iba a reemplazarme un día en el manejo de mis empresas". Así comienza una carta que el empresario italiano publicó en su sitio web.

Reconciliados tras años de distanciamiento, Franco Macri escribió la extensa carta abierta en la que ahonda en su relación padre-hijo, en las expectativas con el primogénito, su autocríticas y del "disgusto" que le generó saber que el ahora Jefe de Estado no seguiría sus pasos. Pero aseguró que las "fricciones" han quedado atrás.

En una extensa carta abierta publicada en su sitio web y de la que se hacen eco hoy medios locales, el empresario, de 85 años y consejero del Gobierno chino para inversiones en Latinoamérica, hace una semblanza de su hijo y revela intimidades de su relación.

Desde la perspectiva de Macri padre, el "primogénito" de una familia "recibe muchos estímulos y esto tiene consecuencias sobre su personalidad, se pone en él más expectativas, se espera que sea más responsable y ambicioso y que en la edad adulta se encarguen de mantener unida a la familia. Debido a eso, reconoció, puso "especial y a veces excesiva atención" a Mauricio, a quien con 5 años de edad llevaba a sus empresas porque "le iba a ser útil para su futuro".

Además, Franco destacó el rápido ascenso de su hijo en el manejo de los negocios familiares, desde analista junior en la constructora Sideco hasta convertirse en presidente de varias de las firmas del grupo. Y reveló que quien primero mencionó la idea de que Mauricio fuera presidente de Argentina fue el peronista Lorenzo Miguel, histórico líder sindical de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

"Un día vino a verme toda la plana mayor de la UOM. Cuando pregunté a qué se debía la visita, Miguel me contestó: Venimos a pedirte prestado a tu hijo Mauricio para prepararlo como Presidente. Creemos que el tiene un futuro interesante. Les contesté que estaban locos. Era imposible para mí imaginar que mi hijo Mauricio tuviese una vida lejos de la mía y nuestras empresas", relató.

En otro párrafo, afirmó que "mucho se ha hablado de la relación conflictiva" con su hijo, "más por mi culpa que por la de él". "Traté de ser el mejor padre que pude. Tal vez le puse una vara demasiado alta con mis expectativas y con las cosas que yo había hecho, tal vez, como él mismo dice, competí con él cuando se fue convirtiendo en hombre", se reprochó.

"Tardé años en perdonarle que se hubiese ido de las empresas que con tan duro trabajo había fundado", afirmó, sobre la decisión de Mauricio Macri de abandonar la empresa familiar en 1995 para buscar convertirse en presidente de Boca Juniors. Tras destacar los logros conseguidos por su hijo en el club xeneize, contó que cuando en 2001 Mauricio le anunció que se dedicaría a la política, tuvo "un disgusto", ya que "no era lo que esperaba para él".

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés