Gremio por gremio, cómo cerraron las paritarias en lo que va del año

La más alta, por ahora, es la de los trabajadores de la industria aceitera, que acordaron un 38% en un solo tramo. Seis gremios firmaron acuerdos semestrales y en septiembre volverían a iniciarse las negociaciones.

Con un nivel de inflación que complica el bolsillo y la economía de los trabajadores, este año las paritarias cerraron por encima del 25% anual, el techo que el Gobierno que lidera Mauricio Macri pretendía imponer como expectativa de aumento de precios para todo 2016.

El gremio que tomó la delantera post devaluación fue Comercio, que nuclea a más de un millón de trabajadores en todo el país. El puntapié inicial inauguró también una novedad: los referentes sindicales y las cámaras empresarias cerraron un acuerdo por 6 meses, por lo que deberá volver a negociarse el resto del aumento en septiembre.

Este mismo ejemplo siguieron los gremios de la Carne, la Construcción, el Plástico, los Gráficos bonaerenses y los Estacioneros, que también deberán volver a sentarse para definir los tramos de aumentos en el tan mencionado "segundo semestre".

El mejor acuerdo salarial, como viene sucediendo en los últimos años, lo cerró el gremio de aceiteros, que logró recomponer la situación salarial en un 38% y en una sola cuota. Algo similar pasó con los trabajadores del gremio bancario, que obtuvieron un 35% en una sola cuota y la actualización de los bonos por participación en las ganancias de las empresas financieras.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés