SEGÚN UNA ENCUESTA DE MANAGEMENT & FIT EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Inflación y desempleo, ejes de una economía que preocupa

Más de la mitad de los preguntados cree que la situación empeorará en meses y que los problemas de empleo aumentaron tras el default. Crece la idea de una nueva devaluación

Crece el pesimismo sobre la evolución de la economía en general y sobre las consecuencias que eso puede tener en el aspecto personal. Así se desprende de una encuesta realizada por la consultora Management & Fit, que asegura que más del 50% de los encuestados cree que la situación económica del país será peor en los próximos meses, mientras entre el 8% y el 10% considera que la situación será mucho peor.


En un relevamiento llevado adelante en ocho partidos del Gran Buenos Aires (GBA) y otros ocho en el resto de la provincia (PBA), solamente uno de cada cuatro consultados (entre el 26,3% y el 24,8%), considera que la situación estará igual, mientras uno de cada 10 (entre 9,5% y 11,2%) cree que la economía del país irá mejor.


Si bien el problema que más preocupa a los encuestados es la inseguridad, con el 85,7% de las menciones, el desempleo y la inflación son los males económicos más temidos.


Entre las cuestiones económicas que más preocupan, el desempleo lidera la lista con el 66% de consideración como un tema de alta preocupación, seguido por la inflación, con el 56,2% de las menciones en PBA.


Las preocupaciones económicas se completan, en orden de importancia, por los aumentos salariales por debajo de la inflación (42,3%), las subas impositivas (35,2%), la actualización del mínimo no imponible (27,9%), el default (24,4) y el cepo cambiario (23,2%).


El muestreo de la encuesta comandada por Mariel Fornoni toma casi igual cantidad de hombres que de mujeres, concentrando a la mayoría de los encuestados entre los 25 y los 34 años (29,4%) y entre 34 y 44 años (19,6%). En cuanto a las características socieconómicas, las mayoría de las respuestas provienen de sectores bajos (36,7%) y medio (41,7%).


Los últimos acontecimientos de la economía, fundamentalmente la pelea contra los fondos buitre, impactaron negativamente en las expectativas. Aunque solo una de cada cuatro personas considera el tema del default como altamente preocupante, el 46% cree que desde que la Argentina entró en cesación de pagos los problemas de empleo aumentaron, mientras que el 32% cree que la situación se mantuvo igual que antes del default.


La situación del dólar también afecta el humor de los argentinos y su expectativa a futuro. Con un dólar ilegal en torno a los $ 15,5, el 31% de los encuestados considera que si este mercado sigue subiendo y caen las reservas, el Gobierno permitirá una nueva devaluación, como sucedió en enero. En este punto, más del 33% evitó dar una respuesta sobre sus expectativas.


Consultados por lo que más les preocupa con relación a su situación económica personal, entre el 54,9% y el 56,3% de los encuestados por M&F tiene como su principal preocupación personal el aumento de los precios. Adicionalmente, entre el 24% y el 21,7% menciona la pérdida de empleo, mientras que entre el 8,2% y el 7,6% se preocupa por el riesgo de devaluación. En los partidos de la provincia de Buenos Aires se ve un mayor temor a la reducción del salario (7% marca preocupación) respecto de la situación en el GBA (4,3% lo marca como un problema). La restricción a la compra de dólares cae al 1,2% de las respuestas en todos los partidos.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés