EL ORGANISMO DENUNCIO UN PERJUICIO PARA EL FISCO CERCANO A LOS $ 60.000 MILLONES

La AFIP cargó contra el HSBC, empresarios y opositores por tener cuentas sin declarar en Suiza

Echegaray sostuvo que el banco facilitó que 4.040 empresas y personas tuvieran activos sin declarar. El Gobierno divulgó una lista parcial de los involucrados

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció al banco HSBC Argentina por presunta evasión fiscal y asociación fiscal ilícita, al considerar que facilitó que 4.040 argentinos tuvieran cuentas sin declarar en la sucursal de HSBC en Ginebra, Suiza. Según el fisco, la evasión alcanzaría los u$s 3.000 millones desde 2006. El banco y otras empresas y particulares implicados desmintieron al organismo y amenazaron con iniciar acciones legales.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, encabezó ayer la conferencia de prensa en la que cargó contra el HSBC, que afronta en el país otras denuncias y multas por lavado de dinero. Según el fisco, la filial local del banco facilitó que empresas y particulares argentinos tuvieran cuentas sin declarar en Suiza. La AFIP también denunció que HSBC Argentina y su presidente, Gabriel Martino, tienen cuentas sin declarar en la sede suiza del banco.

"En el día de ayer (por el miércoles) presentamos una denuncia por evasión fiscal y asociación fiscal ilícita por cuentas bancarias de argentinos ocultas en la Confederación Helvética de Suiza. Denunciamos la existencia de una plataforma ilegal montada por tres entidades bancarias (de HSBC) que operan en Argentina", dijo Echegaray. "El HSBC de Argentina tiene una cuenta (en Ginebra) y está en la nómina de los contribuyentes denunciados con una cuenta oculta en materia fiscal. Es una cuenta con la que opera recepcionando datos de contribuyentes que empezarán a hacer operaciones y luego tendrán su cuenta", sostuvo.

Al instante, el Gobierno filtró un listado con unos ochenta nombres, apenas un fragmento de los 4.040 titulares de cuentas identificados en la denuncia, que recayó en el Juzgado en lo Penal Económico número 3, a cargo de la jueza María Verónica Straccia, que ya había ordenado un allanamiento en la sede del HSBC por presunto lavado de dinero.

Entre las empresas y particulares que el Gobierno hizo circular se destacan el grupo Bridas, de los hermanos Bulgheroni, Pampa Holding, de Marcelo Mindlin, Mastellone Hermanos, Edesur y Cablevisión, firma del Grupo Clarín, cuyos directivos también figuran en la denuncia. Entre los particulares están el ex diputado y presidente del Banco Central Alfonso Prat Gay, Amalia Lacroze de Fortabat (fallecida) y Gustavo Grobocopatel, CEO de Los Grobo. Edesur, Cablevisión y Prat Gay, entre otros, desmintieron tener cuentas en Suiza (ver aparte).

Según supo El Cronista de fuentes que accedieron a la denuncia, en la lista habría otros nombres de empresarios importantes, de los más ricos del país con vínculos y negocios con el Gobierno, que no fueron divulgados. Echegaray sólo aclaró que Lázaro Báez no figura entre los investigados.

La AFIP obtuvo la información de las cuentas sin declarar de la propia base de datos del HSBC suizo, luego de que un ex empleado de la entidad, Hervé Falciani, filtrara nombres de unas 130.000 cuentas de ciudadanos y empresas de todo el mundo al gobierno de Francia. El 25 de septiembre último, Echegaray viajó a Francia y recibió el material, con datos de entre 2006 y 2008, en virtud de un acuerdo de intercambio de información que existe entre ambos países.

Según las cuentas del fisco que llamativamente presentó en un bosquejo hecho a mano y escaneado, los fondos originales en las cuentas eran unos u$s 3.000 millones, pero el perjuicio al fisco alcanzaría los $ 61.915 millones como resultado de los impuestos evadidos durante todo el período, las multas y los intereses punitorios acumulados. AFIP considera que existen excepciones a la prescripción de este tipo de causas que permitirán llevar adelante la denuncia con éxito.

La denuncia pública llega en momentos en que la presidenta Cristina Fernández está en el centro de la agenda pública por irregularidades en su firma hotelera Hotesur SA.

Los titulares de cuentas en Suiza recibieron cartas de la AFIP para que regularicen la situación, por ejemplo, ingresando al blanqueo, a través de la adquisición de Cedin y Baade. Incluso recibieron la advertencia titulares de cuentas en HSBC Argentina que no tienen cuentas en Suiza.

Tanto el banco como Martino, su presidente, rechazaron las acusaciones. "HSBC Argentina rechaza enfáticamente su participación en asociación ilícita alguna, incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos", indicó en un comunicado la firma. "Los clientes actuales y potenciales se rigen por todas las normas fiscales aplicables y políticas en su país de residencia", despegándose de los argentinos que tengan cuentas en la filial Suiza.

Martino, en tanto, cargó con tra Echegaray: "Las declaraciones hechas por la autoridad de la AFIP en relación a la existencia de una cuenta en HSBC Suiza bajo mi nombre son absolutamente falsas. No poseo una cuenta en HSBC Suiza ni en ninguna otra institución bancaria de ese país", dijo.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés