PIDIÓ A EMPRESAS UN ADELANTO SALARIAL DE 18% A CUENTA DEL ACUERDO ANUAL

La UOM de Caló presiona por definir su paritaria y amenaza con protestas

Preocupado por el impacto de la inflación y la demora para resolver su paritaria, el titular de la UOM, Antonio Caló, apuesta a acordar entre hoy y mañana con las cámaras empresarias de la industria metalúrgica el pago de un anticipo a cuenta del entendimiento salarial de la actividad. El planteo de la cúpula UOM fue oficializado el viernes en el marco de un encuentro informal con los representantes empresarios, y el gremio pretende que sea resuelto a más tardar mañana para poder anunciarlo antes del cierre del congreso nacional metalúrgico que sesionará desde hoy en Mar del Plata.

En línea con su objetivo de obtener una recomposición del 35% para todo el año, el pedido sindical consistió en un adelantó aplicado a los sueldos de abril equivalente a un suba del 18%. Desde las entidades empresarias (Adimra, Afarte, Afac, Camima, Fedehogar y Caiama) contraofertaron con un anticipo del 16%, convencidos de que el porcentaje que se acuerdo terminará convirtiéndose finalmente en el primer tramo del aumento para todo el año. "Se está conversando y es posible que se avance, pero es difícil llegar al pedido de la UOM, la situación de la actividad es muy complicada", advirtió uno de los negociadores paritarios que representan a las empresas.

Para el gremio, la principal expectativa es poder definir el adelanto salarial en las próximas horas, de manera de oficializarlo antes del cierre del plenario en Mar del Plata. Cerca de Caló alertaron que sin definición de la paritaria se profundizará la situación de conflicto y no descartaron la posibilidad de que en el congreso sindical se disponga un paro nacional de la actividad.

Como una primera muestra de ese creciente malestar, el gremio se movilizó el jueves pasado a las sedes de diversas cámaras y anticipó el inicio de un plan de lucha ante las demoras en la paritaria.

Esta también será una semana clave para la negociación salarial en el sector bancario, otra de las discusiones en marcha. En ese caso y tras el paro de la semana pasada, el gremio que conduce Sergio Palazzo redobló la presión con la amenaza de una huelga de 48 horas para este jueves y viernes sino se destraban las conversaciones con las cámaras que agrupan a las entidades financieras.

Los bancarios pretenden cerrar un convenio anual con un piso de aumento en torno al 35% a la par que reclaman la reincorporación de trabajadores despedidos en el Banco Central, el Provincia y otras entidades. La última propuesta salarial empresaria se ubicó en promedio en el 25%.

También la paritaria aceitera podría definirse en los próximos días. La Federación gremial del sector oficializó un reclamo de incremento del 42,5% para los próximos 12 meses y avanza en negociaciones informales con las empresas de la actividad.

El jueves pasado se informó el acuerdo semestral alcanzado en la industria de la construcción, que fijó una suba de 20% hasta septiembre, cuando se discutirá un incremento adicional para el resto del año.

Temas relacionados
Más noticias de UOM

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés