CONSULTORAS COINCIDEN EN QUE EL ACUMULADO ANUAL SUPERA EL 40%

La inflación de abril se perfila como la más alta de los últimos 14 años

Dos consultoras, ubican la escalada de precios del mes en torno a 7%, por efecto de las fuertes alzas en tarifas de gas y agua, y en transporte público de pasajeros. Alimentos y bebidas subió 1,6%

La inflación de abril de 2016 se constituyó en la más alta en los últimos 14 años. Al menos es lo que se desprende de las estimaciones de dos consultoras privadas, que ayer revelaron que la escalada de precios en el cuarto mes de este año se ubicó entre 6,9%, para el caso de Elypsis, y 7,2% para el Estudio Bein.

Las alzas en las tarifas de los servicios de gas y agua potable, y el aumento en los transportes públicos de pasajeros (colectivos y trenes) que se dieron al inicio del mes fueron los principalmente impulsaron la tasa de inflación mensual para ubicarla como la más elevada para el cuarto mes del año en 14 años. También pesaron fuerte las alzas en los alquileres.

Hay que remontarse a abril de 2002 para encontrarse con una inflación superior. Ese mes, tras la traumática salida de la convertibilidad, el índice de precios al consumidor arrojó una suba de 10,4%, según reflejó en su momento el Indec.

Si bien varias consultoras están terminando de procesar los datos correspondientes a abril, la mayoría ya había adelantado que la inflación para este mes tenía un piso de 6%, incluso desde la consultora de Orlando Ferreres habían afirmado que los precios de abril podían escalar hasta 8%.

Ayer, Elypsis reportó que su índice para la Ciudad de Buenos Aires arrojó una suba de 6,9% mensual, lo que implica una fuerte aceleración respecto de marzo último. El acumulado desde inicio del año asciende a 19,6%, según la consultora que lideran Eduardo Levy Yeyati y Luciano Cohan.

La inflación anualizada, en tanto, arroja 40,2% para la medición de Elypsis, es decir siete puntos porcentuales por encima de lo que registraba en marzo último.

En ese marco, Elypsis aclaró que "la incidencia del aumento en naftas y las subas en las tarifas de agua, gas, colectivos y trenes en la inflación semanal correspondiente a la primera semana de abril fue 5%" en la ciudad, mientras en las restantes tres semanas del mes, la inflación "registró importantes descensos: 0,4%, 0,4% y 0,5% respectivamente", indicó el reporte.

Por su parte, el relevamiento de Precios Minoristas (RPM) del Estudio Bein da cuenta de una alza de 7,2% mensual para abril, lo que da un aumento acumulado de 19,9% desde que arrancó el año y de 41,1% respecto del mismo mes de 2015.

Bein señaló que el fuerte impulso para la inflación de abril estuvo dada por importantes alzas en Vivienda (40,2%); y Transporte y Comunicaciones (17,3%).

"Casi el 70% del aumento en el mes estuvo explicado por la incidencia del aumento en las tarifas anunciado a fines de marzo de Gas y Agua por red, y en transporte público de pasajeros". El trabajo añade que, en tanto, los precios de los alimentos, los que más se incrementaron en los meses previos, moderaron significativamente con un alza de 1,6% mensual para abril. "Otros precios de la canasta de consumo masivo (como Salud y Educación) también se moderaron, en un mes en el que el dólar retrocedió 2,2% entre puntas", añadió el informe de Bein.

De confirmarse esos guarismos, el próximo 12 de mayo, cuando la Ciudad de Buenos Aires difunda el IPC-CABA (utilizado como índice alternativo ante la suspensión del IPC-Nacional del Indec), queda más que ajustado el margen que resta para que la inflación 2016 quede dentro de la previsión oficial (25%). Si el oficialismo mantiene esa meta, el promedio mensual de inflación debería ser de 0,55% entre mayo y diciembre.

Para este mes, tras los nuevos incrementos en las naftas, que llegaron a 10%, y en los cigarrillos, en torno a 50%, los analistas estiman que la inflación se desacelerará contra abril, y se ubicaría en torno a 2% o 3%.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés