UN ESTUDIO TRAZÓ EL PERFIL DEL FUTURO MANDATARIO QUE DESEA EL ELECTORADO

Los argentinos quieren un Presidente que sea capaz de ordenar la economía

Esperan que solucione el tema de la inflación, la inseguridad, el cepo cambiario, la falta de consenso y atraiga más inversiones. Creen que tanto Scioli como Macri y Massa pueden hacerlo

A nueve meses de las elecciones primarias, los argentinos comienzan a gestar al futuro sucesor de Cristina Kirchner. Los candidatos al sillón presidencial darán a luz tras el primer paso nacional por las urnas, pero para conquistar el sillón de Rivadavia, deberán exhibir los atributos que logren sosegar el órgano más sensible del electorado: el bolsillo.
Así se desprende de una encuesta nacional realizada por Isonomía Consultores para El Cronista, en el que se relevaron las principales preocupaciones de la sociedad y las condiciones más importantes que, a juicio de los 946 encuestados, debe reunir el futuro Presidente.
El trabajo, que se efectuó entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre, mostró que la cuestión económica sigue siendo el mayor problema para la ciudadanía en términos personales (53% lo mencionó en forma espontánea) y el segundo detrás de la inseguridad, a la hora de observar las dificultades que atraviesa el país (ver infografía).
Y es en este escenario en el que se definen los atributos que los argentinos esperan observar en el próximo mandatario. Así, para ocho de cada diez personas controlar la inflación y ser un buen gestor en los temas relacionados con la seguridad aparecen en primer lugar en el orden de prioridades. Y para tres de cada cuatro, es muy importante que el próximo Presidente sea un buen gestor en temas de economía.
El país atravesó un año con mucha preocupación económica que experimentó picos en febrero y marzo. Cuando la Argentina devalúa en enero, la ciudadanía empieza a ver el problema casi con pánico, aunque después hay una sensación de acostumbramiento, una tendencia a acomodarnos, señala Juan Germano, director de Isonomía, al analizar las elecciones de los encuestados.
No obstante, los argentinos reflejan una necesidad de cambio, expresada en los deseos de que el próximo jefe de Estado pueda generar mayor consenso entre los diferentes sectores (57%), en tiempos de turbulencias con empresas, gremios, juecez, políticos y medios, entre otros.
De la misma forma, surgen entre las principales preocupaciones la necesidad de atraer inversiones (48%) y de levantar el cepo cambiario (40%), demandas que suelen provenir del sector empresario y que crecen en la medida que la economía retrocede y la inflación orada el poder adquisitivo del peso.
Pero según revela el estudio, esta necesidad de un cambio no implica un viraje completo hacia la oposición y de allí que los encuestados se reparten entre Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa al momento de observar quien reúne las condiciones que esperan del sucesor de Cristina.
Nuestras mediciones muestran una tendencia bastante clara hacia un patrón específico relacionado al cambio (66%), remarcó Germano y agregó que como Cristina termine ordenando o no la situación económica, terminará definiendo qué tipo de cambio quiere la ciudadanía. Así, indicó que casi un 50% está decidido a votar por Macri o Massa. Pero Scioli sigue sosteniendo esta dinámica de trascender, y recordó que en las últimas elecciones los brasileños buscaban un cambio pero Dilma pudo representar ese cambio.
El escenario está abierto y la sociedad comienza a definir lo que busca. Solo resta saber quién representará mejor sus demandas.

Temas relacionados
Más noticias de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés