Los holdouts critican la oferta de deuda argentina

El hedge fund que es la pesadilla de la Argentina criticó fuertemente los intentos del país por poner fin a un bloqueo financiero, oferta a la que el juez Griesa le hizo un guiño.

La Argentina pidió la eliminación de una medida cautelar que le impide pagar a sus acreedores sin también abonar a los  holdouts que rechazaron las reestructuraciones de deuda posteriores a su default de 2001, si su Congreso deroga la ley que bloquea el pago de los fondos, y paga a quienes arreglen antes de fin de mes.

“Esta es una desconcertante continuación de la fallida estrategia del pasado , aseguró Mark Brodsky, presidente de Aurelius Capital Management. “Frente a la opción entre aceptar el importante recorte que habíamos ofrecido, continuar las negociaciones, y litigar, Argentina eligió ligitar , agregó.

Brodsky argumentó que Dart y Montreux recibirán más del 100% de lo que les debían. “Para la mayoría de las otras demandas, Argentina propone pagar ni siquiera el 70% de la suma demandada, sino el 70% de un reclamo ya sustancialmente reducido —una doble quita. Los tenedores de menos de 5% de las demandas han aceptado esa quita , comentó Brodsky.

“Esta es una oportunidad para darle una solución razonable a un problema realmente conflictivo , aseguró Tim Samples, profesor adjunto de estudios legales en la Universidd de Georgia. “El tribunal usó las medidas cautelares para obligar a la Argentina a negociar y ahora puede usar la amenaza de levantarlas para obligar a los holdouts , explicó afirmando que sin la cautelar la posición negociadora de los holdouts se vería seriamente debilitada.

Kevin Daly, gestor de carteras en Aberdeen Asset Management, señaló: “Levantar el stay sería un avance alentador que ayudaría a resolver el litigio y permitiría al país recuperar el acceso a los mercados financieros. El país realmente lo necesita. Este año enfrenta una significativa presión financiera que podría aliviar recuperando su acceso a los mercados .

Traducción: Mariana I. Oriolo

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés