TAMBIÉN LOS ACEITEROS OBTUVIERON UN PREMIO DE FIN DE AÑO DE $ 11.740

Moyano acordó con empresas un bono salarial de $ 4000 para Camioneros

El entendimiento dejó sin efecto la amenaza de un paro de 24 horas lanzada por el sindicato. El lunes firmarán el acuerdo. La UOM no logró avances en las negociaciones

Luego de amenazar con un paro de todo el transporte de cargas, el sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, selló ayer con la cámara que agrupa a las empresas de la actividad el pago de un suplemento salarial compensatorio por la inflación de $ 4000, que beneficiará a unos 200.000 choferes del sector. El entendimiento, cuya firma formal se concretará el próximo lunes, fue alcanzado en un encuentro que Moyano y el titular de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Daniel Indart, mantuvieron horas antes de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria en el conflicto. Tras el avance de las negociaciones, el gremio dejó sin efecto el paro que amenazaba concretar hoy en todas las ramas de la actividad.

Según confiaron fuentes gremiales y empresarias, el acuerdo contempla el pago de una suma fija no remunerativa de $ 4.000 destinado a compensar el deterioro salarial producto de la inflación. Aunque otros detalles se difundirán el lunes, los voceros mencionaron que la idea es que el suplemento se abone, como es habitual en la actividad, a partir de febrero y en forma escalonada en tres tramos. "Se están terminando de definir algunos detalles pero el acuerdo central ya está resuelto", confiaron las fuentes consultadas por El Cronista.

Tanto el gremio como las empresas confiaban en definir esta semana el acuerdo por el bono salarial de manera de evitar una medida de fuerza. En las conversaciones mantenidas hasta el miércoles, las empresas mejoraron su ofrecimiento hasta $ 3.300, pero el sindicato rechazó la propuesta e insistió en su planteo original de $ 5000. Finalmente ayer Moyano e Indart acercaron posiciones y convinieron la cifra de $ 4000 para el bono salarial de camioneros.

Aceiteros

En paralelo al gremio de Moyano, también la Federación sindical que agrupa al personal de la industria aceitera cerró ayer con las cámaras del sector el pago de un premio de fin de año de $ 11.740. El suplemento de carácter no remunerativo, que beneficiará a alrededor de 15.000 trabajadores, será abonado por las firmas de la actividad en un solo tramo durante enero, precisaron voceros del gremio.

En cambio, sigue estancada la discusión en la industria metalúrgica. Durante la reunión que la conducción de la UOM, que encabeza Antonio Caló, mantuvo el miércoles con representantes de las cinco cámaras empresarias del sector no se registraron avances, por lo que las partes volverán a reunirse el próximo lunes.

El gremio metalúrgico reclama un pago de $ 3000 en tres tramos, pero las empresas no realizaron ningún ofrecimiento con el argumento de que no están en condiciones de afrontar el pago de un nuevo beneficio salarial debido a la caída de la actividad.

Temas relacionados
Más noticias de Moyano

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés