Para Lavagna, no hay que pagarles a los fondos buitre hasta enero

Sostuvo que “el país debe privilegiar al 93% de los acreedores que aceptó una quita y no hipotecar su futuro por cumplir con una decisión judicial muy controvertida”. Consideró que cumplir con el fallo de Griesa antes de fin de año provocaría “un tsunami” financiero.

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna señaló que “con la deuda, mejor el tifón que el tsunami", por lo que consideró “el país debe privilegiar al 93% de los acreedores que aceptó una quita y no hipotecar su futuro por cumplir con una decisión judicial muy controvertida”.

En una columna publicada en el diario Clarín, Lavagna planteó la disyuntiva en la que se encuentra el Gobierno que a su entender debería no acatar el fallo del juez Thomas Griesa, y no pagar a a los fondos buitres por lo menos hasta enero

El ex ministro que encabezó la reestructuración de la deuda, dijo que "hay que elegir entre tomar la decisión de pagar donde sea a la amplia mayoría que ingresó al canje (93%) usando cualquier mecanismo disponible". "Eso es el equivalente al tifón. La otra alternativa, la que prefieren los fondos especulativos, es que el país les pague, siguiendo lo dispuesto por un juez norteamericano, aun cuando ello implique (al menos hasta el próximo 1° de enero de 2015) que durante años queden hipotecadas las relaciones financieras con el exterior por miles de juicios que podrá hacer el 93% que aceptó una quita del 75% de sus acreencias. Esta segunda alternativa es el tsunami", explicó.

En este sentido, comparó la actual situación judicial con los amparos que se presentaron tras el “corralón” y el “corralito”. "Hubo 'amparos', en general en favor no de pequeños ahorristas sino de grandes ahorristas que liberaban los fondos sin tomar en cuenta que ese proceder perjudicaba al conjunto en un contexto socioeconómico con el 52% de la población en situación de pobreza. Luchamos legal y jurídicamente contra esa visión estrecha de la justicia frenando en lo posible esos amparos privilegiados. La situación es similar ahora con la decisión del juez Griesa", afirmó.

Al finalizar, el economista consideró que “siempre se amenaza al país con graves consecuencias si no hace lo que algunos intereses defienden sin decirnos las consecuencias más graves resultantes de hacerles caso. Con esas dos experiencias hay que enfrentar la situación actual”.

Temas relacionados
Más noticias de fondos buitre

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés