EL RECLAMO SINDICAL APUNTA A UN AUMENTO DEL 40% EN MEDIO DE LA CRISIS DEL CRUDO

Paritarias: petroleros suspenden el paro y las negociaciones se reanudarán el jueves

El Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria y los gremios levantaron la medida prevista para hoy. Las partes volverán a reunirse dentro de tres días

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa suspendió el paro por 24 horas previsto para hoy, con afectación de la producción, debido a que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. El viernes, en una Asamblea General realizada en Neuquén, el líder sindical y senador, Guillermo Pereyra, convocó a los trabajadores de la cuenca a un paro de actividades en rechazo al nulo avance de las paritarias para el sector.

El gremio de Pereyra y el de Personal Jerárquico Privado, que dirige Manuel Arévalo, fueron llamados la semana pasada al Ministerio de Trabajo, junto a los representantes de las empresas, para dar comienzo a la discusión salarial. Sin embargo, la reunión no prosperó porque el ministro Jorge Triaca no se hizo presente y solicitó que las negociaciones se reanudaran este jueves. Ante el encuentro trunco, los sindicatos determinaron llevar adelante la medida de fuerza, que finalmente fue levantada. En el parte de prensa del gremio petrolero, se informó que "fue dictada en la fecha por el Ministerio de Trabajo de la Nación, por 15 días. La primera reunión se efectuará el próximo jueves 26", precisaron. "En relación al paro general determinado por la asamblea para el próximo lunes 23, en el que se hubiese afectado la producción, se pone en conocimiento de los medios de prensa y de los compañeros que lo dispuesto por la cartera laboral es de acatamiento obligatorio", indicaron. "Por tal motivo, queda suspendida la medida de fuerza, esperando que delas reuniones salgan las soluciones que vienen reclamando los trabajadores", cierra el comunicado.

Tal como adelantó El Cronista ediciones atrás, los sindicatos pretenden un incremento salarial de 40%. El sector empresario petrolero, trascendió, ofrece por ahora 30% de incremento. Como contexto de la negociación, está la crisis surgida por la caída internacional del crudo, que produjo un acentuado paro en la actividad, con suspensiones laborales y la amenaza constante de despidos. El conflicto fue evaluado hace apenas una semana. Entonces, los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Interior, Rogelio Frigerio, anunciaron a gobernadores de las provincias productoras, empresarios petroleros y sindicalistas, que el Estado cumpliría con el pago de una deuda con empresas que se estableció extraoficialmente en u$s 2000 millones. Con ese dinero, se dijo entonces, llegaría un oxígeno apreciable para la situación general del sector, y permitiría la reapertura de las paritarias.

La pretensión salarial de los gremios parece desmedida dado el escenario crítico. No obstante, según consignó El InversorOnline, los productores con YPF, Pan American Energy (PAE), Petrobras, Total y Pluspetrol a la cabeza están evaluando una oferta que no estaría tan lejos de ese número, aunque con algunas particularidades sustanciales. A su vez, el portal especializado señaló que "la Ceph, la entidad que nuclea a los productoras de hidrocarburos, podría ofrecer un aumento salarial del 30% a efectivizarse a partir del 1 de julio y hasta el 30 de junio del año que viene. Eso implicaría asumir un incremento del 15% durante el segundo semestre que, diluido en todo el año, representaría una suba inferior al 8%".

Temas relacionados
Más noticias de Paritarias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés