Perspectivas para el 2015: sin acuerdo con los buitres y malas noticias para el Gobierno que viene

Diez economistas consultados por Cronista.com coinciden en que la presidenta Cristina Kirchner, en su último año en el poder, no acordará con los holdouts. Y en general creen que el ordenamiento de tarifas recaerá en el próximo gobierno “por el costo político” que representa. Por ANAL A LLORENTE, SILVANA SALDISURI y ANDREA RIVAS

Seguramente no habrá arreglo con los buitres en 2015. El cepo al dólar que restringe las operaciones cambiarias seguirá siendo uno de los principales problemas de la economía. Y el reordenamiento de tarifas quedará para el que asuma en la Casa Rosada el 10 de diciembre. En esas premisas podrían resumirse los principales pronósticos de un grupo de diez economistas a los que Cronista.com les preguntó qué esperan para el 2015. Algunos resaltaron que también prevén una profundización del “sesgo recesivo”, mientras que por lo menos uno se mostró convencido de que, pese a todo, “no hay espacio para una crisis”.

Este Gobierno no va a arreglar con los buitres. Y con la ‘apertura heterodoxa’ de la cuenta financiera vía swaps y préstamos de otros bancos centrales, el Gobierno confía que va a poder sostener la Pax cambiaria”, sostiene Rodrigo lvarez, economista socio y Director de Analytica.

“La jugada del pago adelantado y canje del BODEN son una señal de que probablemente no se arreglará con los holdouts, impidiendo un flujo normal de capitales e inversiones e implicando mayor deterioro de las reservas en 2015”, analiza Félix Piacentini, director de Noanomics.

Según el titular de la consultora Abeceb, Dante Sica, el objetivo del canje del Boden 15 correspondía “al peor endeudamiento” porque no se tomaba “para financiar obras de infraestructura o para estimular el crecimiento” sino sólo “para terminar el año, dejando todas las asignaturas pendientes para quien asuma en 2016”.

En tanto, para Gastón Rossi, director de LCG, “la señal más relevante (en las últimas semanas del año) es la decisión de dejar atrás el relato de ‘desendeudamiento’ y convalidar la emisión de nueva deuda con una tasa cercana al 10%”.

En torno a un reacomodamiento de tarifas, “el gobierno lo dejará a quien lo suceda, ya que sea continuidad o el cambio del modelo, no será la presidenta la que afronte el costo de aumentar aun mucho más que hoy, la luz, el gas, el agua o el trasporte”, opinó el economista Matías Tombolini.

Por su parte, el economista Agustín D’Atellis, resaltó que “si bien el escenario se plantea más complejo” para 2015, “no hay espacio para la ocurrencia de una crisis”.

Diego Martínez Burzaco, economista de Inversor Global, pronosticó que las acciones del Merval serán la inversión” de 2015.

Algunos coincidieron en que el cepo seguirá siendo uno de los mayores problemas de la Argentina. “Recién cuando salgamos del control de cambios actual a un mercado único y libre se abrirá la ‘tranquera’ para una recuperación de la producción y la inversión en la Argentina”, afirma Aldo Abram, de la consultora Libertad y Progreso.

Para el ex titular del Banco Central Martín Redrado, “la apuesta del gobierno para transitar su último año de mandato es riesgosa”. “Su estrategia es ‘planchar’ el tipo de cambio, en la medida en que puedan conseguir flujos frescos de dólares. Sin embargo, resultará difícil salir del escenario recesivo con inflación elevada, destrucción generalizada del empleo y caída en el salario real”.

En la misma línea, el economista de FIEL, Daniel Artana, sostuvo que “si no se flexibiliza el acceso al financiamiento internacional, se profundizará el sesgo recesivo”.

Clickeá sobre cada uno de los economistas para leer lo que respondieron de cara al 2015.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés