Fallo de la Corte le saca a Macri $ 13.800 millones en 2016 y otros $ 80.000 millones en cuotas

Son fondos de la coparticipación de impuestos. El tribunal declaró inconstitucional un recorte del 15% en reclamos que hicieron Córdoba, Santa Fe y San Luis. Era un decreto de De la Rúa, pero había beneficiado sobre todo a Cristina. A futuro, el impacto podría ser mayor si el resto de las provincias obtienen fallos similares. Por JAVIER RODR GUEZ PETERSEN

La Corte Suprema declaró hoy inconstitucional un recorte del 15% que el Gobierno venía realizando desde 2006 en la coparticipación federal de impuestos gracias a un decreto del gobierno de Fernando De la Rúa. Dejar de hacer el recorte –con el que la ANSeS incrementaba sus fondos con dinero que debían recibir las provincias- le significará en 2016 al Gobierno de Mauricio Macri un ingreso de por lo menos 13.000 millones de pesos menos, a los que deberá sumar alrededor de $ 80.000 millones que tendrá que acordar cómo les devuelve a Córdoba, Santa Fe y San Luis.

El máximo tribunal de Justicia se pronunció en demandas que habían realizado esas tres provincias. Además de determinar que el recorte deberá dejar de realizarse en los próximos diez días, fijó un plazo de 120 días para que se acuerde el modo en el que la Nación les devolverá a esos distritos el dinero que dejaron de cobrar de la coparticipación.

Para que cobren esa plata (adeudada) pueden pasar años. Lo más importante en el corto plazo es lo que las provincias van a recuperar en los próximos días”, resaltó el investigador de CIPPEC Walter Agosto en declaraciones a Cronista.com.

El fallo que declaró inconstitucionales los artículos 1 inciso a y 4 del decreto 1.399/01 contó el voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, quien dijo que se trata del “fallo más importante” que emitió el máximo tribunal en materia de coparticipación hasta el momento.

Agosto apuntó que, en el Presupuesto 2016, el monto “extra” que recibirá Santa Fe por la no realización ese recorte es de alrededor de $ 6.000 millones; en el caso de Córdoba, son $ 6200 millones, y en el de San Luis, unos $ 1600 millones. En total, alrededor de $ 13.800 millones. “Lo central –insistió- es la importancia de los recursos que recuperan las provincias y las dificultades que podría tener la ANSeS”.

El especialista de CIPPEC destacó también aunque hoy el reclamo lo hicieron tres provincias, es muy probable que, con el antecedente de la inconstitucionalidad declarada por la Corte, el resto consigan que de ahora en más tampoco les hagan el recorte (el retroactivo, al no haber hecho el reclamo antes, sería más complicado). Y apuntó: “Tomando el presupuesto 2016, el 15% que se les detrae al conjunto de las provincias asciende a $ 73.000 millones”. Ese es el impacto potencial en las arcas de la ANSES. Por año.

Además del impacto inmediato en las arcas de la ANSES, está el retroactivo: el fallo obliga al Estado Nacional obliga a devolverles a las tres provincias todo lo recortado desde el 1 de enero de 2006, más los intereses. En este ítem, según el IARAF, Córdoba suma unos $ 19.800 millones; Sante Fe, 19.900 millones, y San Luis, unos $ 5.000 millones. Pero esto es “a valores históricos”, lo que implica que hay que actualizarlos. “Con una tasa ‘benigna’ del 20% anual, se llega a alrededor de $ 35.000 millones para Santa Fe y otro tanto para Córdoba, unos $ 70.000 millones entre las dos. En el caso de San Luis, la cifra llegaría a $ 9000 millones”, apuntan en IARAF, con lo que la cifra a negociar cómo reintegrar a las tres provincias orillaría los $ 80.000 millones.

El decreto hoy declarado inconstitucional establecía una deducción de recursos coparticipables equivalente (en la actualidad) al 1,9 por ciento  de la recaudación neta total de los tributos y de los recursos  aduaneros cuya recaudación se encuentra a cargo de la AFIP. El tribunal declaró que esos fondos eran coparticipables y, en consecuencia, debían devolverse todos los recursos retenidos a las tres provincias.

Temas relacionados
Más noticias de impuestos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés