Puntos polémicos y transformadores del nuevo Código Civil

El nuevo Código Civil y Comercial que el kirchnerismo se prepara a convertir en ley y que la oposición ya cuestiona en la Justicia tiene varios puntos transformadores y algunos polémicos, incluso uno que no convencen del todo a la propia bancada del Frente Para la Victoria, que ya tiene previsto cómo tratar de enmendarlo.

En lo económico, la polémica está focalizada sobre todo en un artículo que permite la pesificación de las deudas, sobre el que esta mañana el jefe de gabinete Jorge Capitanich tuvo que salir a aclarar que no se plantea de ningún modo la pesificación de los depósitos, casi en una versión propia de “el que recibió dólares recibirá dólares”.

Otro aspecto cuestionado es el apartado para las cajas de seguridad que establece por primera vez cláusulas que le ponen un límite a la responsabilidad de las entidades financieras y admite que se pueda acordar un tope, entre éstas y los usuarios y que según algunas interpretaciones apunta a desalentar el uso de esos cofres.

El punto que más ruido generó es el que fija que la existencia de la persona humana comienza con la concepción, un tema que suscita diferencias incluso dentro del bloque oficialista que ya prevé cerrar heridas con una ley específica sobre fertilización asistida.

Además, el nuevo código establece que los derechos individuales van a tener que ser ejercidos respetando la sustentabilidad de los derechos colectivos.

Entre otros artículos transformadores se incluyen el trámite simplificado de divorcio simplificado, que va a poder ser iniciado por uno solo de los conyuges y sin necesiad e esperar un plazo determinado desde el momento de la unión; la posibilidad de firmar acuerdos prematrimoniales y las “uniones convivenciales” con casi los mismos derechos que un matrimonio.

Las técnicas de reproducción asistida y la Ley de Adopción –para la que se simplifican los trámites - quedarán incorporadas al Código.

Temas relacionados
Más noticias de cronista tv

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés