Qué implica el levantamiento del secreto fiscal

La ley argentina prevé que los datos en poder de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no pueden ser revelados, ya que son confidenciales. Qué pasa cuando un juez permite que se levante la prohibición de difundirlos.

Sueldo, ingresos, inmuebles, autos... Todos los datos que AFIP recolecta de sus contribuyentes en cada una de las declaraciones juradas que deben presentar de forma periódica están protegidos por el secreto fiscal, por lo que difundir o revelar esos datos es un delito. Pero, ¿qué pasa cuando la Justicia decide que una persona (física o jurídica) ya no tiene ese privilegio?

El juez Julián Ercolini permitió hoy levantar la confidencialidad de los datos de Cristina Kirchner y sus hijos en el marco de la causa Hotesur, que investiga el posible lavado de dinero a través del alquiler de habitaciones de los hoteles que son propiedad de la ex presidenta y su familia. 

El secreto fiscal está amparado en el artículo 101 de la Ley de Procedimiento Tributario N° 11.683, y comprende a todas "las declaraciones juradas, manifestaciones e informes que los responsables o terceros presentan a la AFIP". 

De acuerdo con este artículo, el organismo recaudador -o cualquiera de sus funcionarios o empleados- está inhabilitado para revelar información sobre los contribuyentes ya que está expresamente prohibido en el artículo 157 del Código Penal, que prevé penas de hasta dos años de prisión para quien lo infrinja.

Los casos en los que sí se pueden revelar los datos recolectados por AFIP están regulados en la disposición 98/2009 del organismo, que indica cuáles son los datos que está protegidos y cuáles no, y en qué situaciones pueden difundirse sin cometer delito. 

En aquellos casos en los que la Justicia, a través de una orden de un magistrado, permite el levantamiento del secreto fiscal, toda la información que los contribuyentes le brindaron a la AFIP puede ser elevada a la causa correspondiente y así permitir investigaciones sobre evolución patrimonial. 

 

Temas relacionados
Más noticias de Secreto Fiscal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés